Las bolsas europeas abren sin grandes cambios.  Agenda macro y resultados condicionarán su comportamiento

Entre los valores protagonistas en la apertura, Air Liquide  se anota más de un 4%, hasta los 129,32 euros. Prosus avanza más de un 2%, tras desplomarse ayer más del 12% lastrado por la fuerte caída de Tencent, y CRH sube un 1,7% en los primeros minutos de negociación. 

En negativo cotizan las acciones de Linde , que se dejan más de un 4,5%, sobre los 283,47 euros mientras Philips o Adidas corrigen más del 3% y el 1%, respectivamente. 

A nivel corporativo, UBS Group  ha anunciado que ganó 1.733 millones de dólares en el tercer trimestre, un 24% menos que en el mismo periodo de un año antes, aunque la cifra se ha colocado por encima de las estimaciones del consenso. Los ingresos totales disminuyeron un 10%, hasta los 9.115 millones de dólares mientras los gastos operativos cayeron un 6%, hasta los 5916 millones.  

HSBC Hldg ha visto cómo su beneficio cayó un 42% en el tercer trimestre del año, hasta los 3100 millones de dólares, frente a los 5400 millones de hace un año. Unas cifras que incluyen un cargo de 2400 millones de dólares relacionado con la ventana del negocio del banco en Francia. La entidad cae más del 4% en la apertura, hasta las 455,75 libras. 

Además hoy publicarán en Europa sus cifras Novartis o General Electric. 

Ayer conocimos que, tras la retirada de la contienda para hacerse con la dirección del partido Conservador británico del ex primer ministro Boris Johnson y de la otra candidata, Penny Mordaunt, Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas del último gobierno Johnson, y el claro favorito de los mercados, será elegido como líder de los Tories y nuevo primer ministro del Reino Unido. “A pesar de que su elección no cambia el hecho de que la economía británica se encuentra en mal estado y que, muy probablemente, entre en recesión en los próximos meses, si es que no lo ha hecho ya, algo que confirmaron ayer las lecturas preliminares del mes de octubre de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora S&P Global”, aseguran los expertos de Link Securities. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice de precios de importación y el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, el IPP de España y la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE.

En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y el índice de precios de la vivienda.

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron con tono positivo, con el Dow Jones o el S&P 500 anotándose algo más de un punto porcentual, mientras hoy los futuros mantienen un rebote tímido. El futuro del Dow Jones  sube un 0,12%, sobre los 31.537,30 puntos, el S&P 500 avanza un 0,14%, sobre los 3.802,50 puntos y el NASDAQ 100 se anota un 0,15% y sus futuros cotizan en estos momentos en los 11.446,30 puntos. 

Wall Street sigue en plena temporada de resultados empresariales y hoy le toca el turno a Alphabet,  Visa, Coca - Cola…entre otros. Ver: Los cuatro jinetes del apocalipsis. Presentan resulados Amazon, Google, Apple y Microsoft  y moverán a los mercados. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cotiza plano frente al dólar - hasta las 0,9872 unidades - la libra sube un 0,12%, hasta los 1,1289 dólares.  En la sesión de hoy, el Yuan ha marcado un nuevo mínimo no visto desde comienzos de 2008 después de que el Banco Popular de China (la entidad central del país) decidiera establecer la tasa de fijación oficial para la moneda en el nivel más bajo en 14 años.

Las criptomonedas suben y, a estas horas, el Bitcoin avanza más de dos décimas, sobre los 19.354,5 dólares mientras Ethereum se anota un 0,7%, hasta los 1.348,78 dólares.