Las bolsas europeas abren con el Dax alemán subiendo un 0,04% en los 18.915 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,07% en los 7.625 puntos, el FTSE 100 de Londres abre plano en los 8.377 puntos, el FTSE MIB suma un 0,07% hasta los 34.396 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cede un 0,06% en los 4.954 puntos. Por su parte, el IBEX 35 sube tímidamente, sobre los 11.400 puntos.

Los principales índices del continente vienen de una jornada complicada, después de que el pasado viernes cerraran con el Dax alemán plano, el CAC 40 francés retrocedió un 0,13%, el FTSE 100 de Londres cedió un 0,04%, el FTSE MIB sumó un 0,47%, mientras que el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,18%.

Hoy se inicia uno de los meses que históricamente han sido más negativos para las bolsas, aunque suele ser más positivo en los años que se celebran las elecciones presidenciales en EEUU, indica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. "Esperamos, además, que, a partir de ahora, ya con el escenario de tipos de interés más o menos establecido -esperamos entre dos y tres rebajas de 25 puntos básicos por parte de la Fed de aquí a finales de año y un movimiento similar por parte del BCE-, sean las expectativas de resultados de las empresas cotizadas las que determinen el comportamiento de los valores en las bolsas". 

Además cabe recordar que al ser festivo hoy en Estados Unidos (Día del Trabajo), los inversores europeos no contarán con la referencia de Wall Street, por lo que la actividad en los mercados de la región se puede ver reducida.

En el apartado empresarial, el fabricante francés de trenes Alstom anuncia la venta de su negocio norteamericano de señalización convencional a Knorr-Bremse por 690 millones de dólares. "El cierre de la venta completa la ejecución del plan de desapalancamiento de 2.000 millones de euros de la empresa", declara la compañía.

También en Francia, el fabricante de motores a reacción Safran llega a un acuerdo para comprar la empresa de inteligencia artificial Preligens por 220 millones de euros, especializada en el sector aeroespacial y de defensa. Pasará a denominarse Safran.AI y formará parte del área de negocio de Electrónica y Defensa de Safran.

En la agenda macroeconómica del día, los principales datos serán los PMI Manufactureros de España, Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido, China y Japón, cifras que desde Link Gestión esperan que confirmen "que la debilidad por la que atraviesa el sector en las mayores economías de la Eurozona ha continuado en agosto".

Wall Street cerró al alza el viernes, con Tesla y Amazon subiendo después de que los nuevos datos económicos de Estados Unidos reforzaran las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés modestamente en septiembre.

El S&P 500 ganó un 1,01%, para terminar en 5.648,40 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 1,29%, para situarse en 19.574,64 puntos. El Dow Jones subió un 0,55%, hasta 41.563,08 puntos. Hoy  permanecerá cerrado por festivo.

En la jornada asiática, los principales índices bursátiles cotizan con tono dispar este lunes, con las bolsas chinas cayendo tras los malos datos macro del país. De este modo, el CSI 300 se deja un 1,4%, por el 0,8% que cae el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,6%.

Por su parte, el Índice Nikkei sube un ligero 0,14%, afianzando los 38.000 puntos, y el Kospi surcoreano avanza un 0,36%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo extienden sus pérdidas ante las expectativas de un aumento de la producción de la OPEP+ a partir de octubre y los síntomas de atonía de la demanda en China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, que aumentan la preocupación sobre el futuro crecimiento del consumo.

Los futuros del petróleo Brent caen un 0,8%, a 76,30 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cede un 0,75%, a 73,00 dólares el barril.

Estas caídas se producen tras el descenso del 0,3% del Brent la semana pasada y del 1,7% del WTI.

El Euro Dólar sube un 0,10% en los primeros compases hasta establecer el tipo de cambio en 1,1058 dólares por cada moneda única.