Las bolsas europeas abren con tono mixto a pesar de factores como el anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales llevados a cabo por las autoridades chinas – en un intento de relanzar el crecimiento económico del país – y de que los futuros de los índices de EEUU cotizan al alza.   “Sin embargo, el temor que ha provocado entre los inversores la decisión de Gazprom, que confirma que Rusia, concretamente su presidente, Vladimir Putin, está decidido a utilizar el gas como arma contra las potencias europeas, parece que ha dañado mucho el ánimo de los inversores en la región, que descuentan ya, como hemos señalado, su entrada en recesión”. 

En el lado corporativo, Volkswagen I anunció el lunes su intención de sacar a bolsa la marca de coches deportivos Porsche, desencadenando lo que podría convertirse en una de las mayores del mundo, a pesar de que la inflación récord y el enfrentamiento energético entre Rusia y Europa han hecho caer las acciones europeas.
Además, Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa volverán a declararse en huelga esta semana, dijo un sindicato, lo que agrava un conflicto salarial que ha provocado un verano de caos en los viajes. 

La composición del Dax 40, el principal índice de la bolsa alemana, cambiará el 19 de septiembre. Según anunció ayer Deutsche Börse, HelloFresh dejará de formar parte del selectivo y su lugar será ocupado por Siemens Energy, matriz de la española Siemens Gamesa.

El gasoducto ruso Nord Stream 1 no reanudará los envíos hasta que Siemens  repare los equipos defectuosos, dijo a Reuters el subdirector ejecutivo de Gazprom, Vitali Markelov. 

A nivel geopolítico, el organismo de control nuclear de la ONU debe emitir un informe sobre la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, un día después que un bombardeo cortara el suministro eléctrico por segunda vez en dos semanas y suscitara el temor a una catástrofe.

A nivel macro, hoy hemos conocido que los pedidos de la industria en Alemania caen un 1,1% mensual en julio, peor de lo previsto. En España se publicará el dato de confianza del consumidor. En EEUU, se seguirán los datos de PMI de S&P Global de agosto.

Las ventas han vuelto a la renta fija y se anticipa más salida de dinero de estos activos con el bono alemán a 10 años marcando máximos de rentabilidad desde junio, por encima del 1,57%. La rentabilidad del bono español sube al 2,784% frente al 3,248% de la que muestra EEUU o el 3,947% del bono italiano. 

Sin la cotización de los indicadores de Wall Street, por la festividad del día del trabajo en EEUU, ayer hubo una sesión de bajo volumen y mucha volatilidad en Europa con caídas de más del 25 en índices como el alemán o el italiano.  Hoy los futuros se negocian con subidas: el Dow Jones  sube un 0,28%, hasta los 31.407,50 puntos, el S&P 500 avanza algo más de tres décimas, hasta los 3.938,60 puntos y el NASDAQ 100 sube algo más de medio punto porcentual y sus futuros se instalan en los 12.165,50 puntos. 

Esta madrugada hemos conocido que Australia ha subido los tipos de interés – hasta el 2,85%-  en una semana en que todas las miradas están puestas en la reunión del BCE, donde se espera que Christine Lagarde suba los tipos de interés un 0,75% ante los últimos datos de inflación conocidos la semana pasada. 

Los precios del crudo caen, reduciendo las subidas de la sesión anterior, ya que el acuerdo de la OPEP+ de recortar la producción en 100.000 barriles diarios en octubre se considera una medida más bien simbólica para reforzar los precios tras la reciente caída del mercado. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,7%, hasta los 94,99 dólares mientras el West Texas sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 88,64 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,3%, hasta los 0,9960 dólares, mientras en el segmento de las criptomonedas el Bitcoin se anota un 0,3%, hasta los 19.848 dólares y Ethereum sube más del 6%, hasta los 1666,32 dólares.