Las bolsas europeas abren con el Dax alemán cayendo un 0,38% en los 18.618 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,44% hasta los 7.430 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,29% en los 8.248 puntos, el FTSE MIB resta un 0,30% hasta los 33.462 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cae un 0,25%, en los 4.832 puntos. Por su parte, el IBEX 35 se deja un 0,2%, sobre los 11.512 puntos.
Los índices europeos cerraron el viernes una de las semanas más positivas del ejercicio, "con los inversores animados nuevamente con la posibilidad de que la Reserva Federal opte por comenzar su proceso de bajadas de tipos con una rebaja de medio punto en lugar de los 25 puntos básicos que venían descontando los mercados", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. De este modo, continúa, será la reunión de dos días que a partir de mañana inicia el FOMC del banco central estadounidense "lo que principalmente monopolice la atención de los inversores".
Así pues, al cierre del viernes, el Euro Stoxx 50 ganó un 0,61%, el CAC 40 se revalorizó un 0,41%, el Dax subió un 0,98%, y el FT 100 cerró con ganancias del 0,39%.
En el apartado empresarial, QXO, la empresa que el multimillonario Brad Jacobs, hizo recientemente una oferta de unos 9.400 millones de dólares para adquirir Rexel, que la compañía francesa comunicó ayer domingo que había rechazado.
La oferta preliminar de QXO de hasta 28,40 euros por acción "infravalora significativamente la empresa y no refleja su potencial de creación de valor a través de su plan estratégico Power Up 25", señala Rexel. La operación asciende a 8.460 millones de euros.
Por otro lado, sigue el movimiento entre UniCredit y Commerzbank, cuya fusión podría añadir valor para todas las partes interesadas y crear un banco más fuerte, declara a un periódico alemán el consejero delegado del banco italiano, Andrea Orcel, quien añade que la decisión está en manos de los accionistas de Commerzbank.
El segundo mayor banco italiano adquirió la semana pasada una participación del 9% en Commerzbank, lo que pilló desprevenidas a las autoridades alemanas y le valió una acogida hostil por parte de la dirección local, que quiere rechazarla.
El jefe del banco italiano afirmó que una fusión con Commerzbank podría "crear un competidor mucho más fuerte en el mercado bancario alemán", apoyando mejor a los clientes minoristas y a las medianas empresas alemanas, conocidas como Mittelstand, que desempeñan un papel importante en la economía.
La agenda macroeconómica del día viene con ciertas referencias, entre las que encontramos la balanza comercial y los salarios de la Eurozona, el informe mensual del Bundesbank o el IPC de Italia. Ya por la tarde, al otro lado del charco, conoceremos el índice manufacturero Empire State de Estados Unidos.
Lo que sí pueden digerir ya los inversores es el índice de precios mayoristas de Alemania, que cayó un 1,1% en términos interanuales en agosto, según la oficina de estadísticas del país. En julio el índice había mostrado un descenso del 0,1%. El organismo también publica el índice mensual, que cayó un 0,8%, tras un aumento del 0,3% en julio.
Además de la Fed, los inversores también se encuentran a la espera de la reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), concretamente el jueves, "reunión en la que no esperamos que la institución vuelva a mover sus tasas oficiales, sobre todo dado el comportamiento reciente de esta economía, mejor de lo esperado, y que todavía la inflación no está completamente bajo control", apuntan desde Link Gestión.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja, después de que cerraran al alza el viernes, ya que los inversores se centraron en la posibilidad de un gran recorte de tipos por parte de la Fed. Los valores de pequeña capitalización sensibles a los tipos tuvieron los mejores resultados.
Así, el S&P 500 ganó un 0,54%, a 5.626,02 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 0,47%, a 19.514,58 puntos. El Dow Jones subió un 0,72%, a 41.393,78 puntos.
En Asia, los índices chinos, japoneses y coreanos se mantienen cerrados en la jornada de hoy. Entre las que sí cotizan, el Hang Seng de Hong Kong se mueve sin apenas cambios, mientras el ASX 200 australiano sube un 0,27%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones de este lunes ante las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos esta semana, aunque las ganancias se ven limitadas por los datos más débiles de China y la persistente preocupación por la demanda.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, suben un 0,35% a 71,86 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate se anotan un 0,45%, a 68,06 dólares.
El Euro Dólar sube un 0,25% hasta establecer el tipo de cambio en 1,1103 dólares por cada moneda comunitaria.