Las bolsas europeas abren la primera sesión de esta semana con el DAX alemán subiendo un 0,32% en los 15.284 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,35% en los 7.071 puntos, el FTSE 100 se anota un0,39% hasta los 7.388 puntos, el FTSE MIB gana un 0,53% en los 28.665 puntos, y el EURO STOXX 50 suma un 0,46% en los 4.215 puntos. Por su parte, el IBEX 35 sube un 0,37% hasta marcar 9.406,10 puntos.
Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión, apuntaba que en una jornada de escasa referencias macroeconómicas y empresariales, "esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque sin tendencia definida, muy en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales bolsas asiáticas". Así, los mercados afrontan a partir de una nueva semana en la que "la macroeconomía y la geopolítica van a centrar toda su atención", añade.
Y es que los inversores se mantienen a la espera de la publicación del dato del IPC de Estados Unidos del mes de octubre, que tendrá lugar en la jornada de mañana martes. El consenso de analistas espera que la tasa de crecimiento interanual del IPC general descienda hasta el 3,3%, desde el 3,7% de septiembre, y que la del IPC subyacente se mantenga sin cambios en el 4,1%.
Señala también Juan J. Fdez-Figares que habrá que estar muy pendientes de los acontecimientos en Gaza, ya que ayer, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló de un posible acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes, algo que entienden desde Link Securities que, de producirse, "abriría las puertas a un posible final del conflicto".
Hoy, como referencia macroeconómica más relevante en el continente, tendremos la publicación de la Balanza por cuenta corriente de Alemania.
Por otro lado, la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense contribuye a que el dólar alcanzara su nivel más alto en un año frente al yen, al tiempo que echó por tierra el repunte de las acciones tecnológicas, afectando a la jornada asiática.
El índice japonés Nikkei, con un fuerte componente tecnológico, cedió las ganancias iniciales de más del 1% para terminar el día prácticamente plano.
El sector tecnológico obtuvo mejores resultados, lo que ayudó a aguantar al Hang Seng de Hong Kong, que sube un 1,23%, a pesar de la caída del 1,2% de un índice de acciones inmobiliarias. El índice de grandes valores de China continental CSI 300 perdía un 0,24%.
Precisamente en Japón la inflación mayorista se redujo en octubre por debajo del 1% por primera vez en poco más de dos años y medio, según datos de este lunes, señal de que las presiones al alza de los costes que habían estado impulsando los precios de una amplia gama de bienes empiezan a desvanecerse.
Esta ralentización de la inflación impulsada por las materias primas coincide con las previsiones del Banco de Japón, y pone en el punto de mira la cuestión de si los salarios y el gasto de los hogares aumentarían lo suficiente como para generar una subida de los precios de consumo impulsada por la demanda, según los analistas.
Los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes subidas el viernes, impulsados por los valores tecnológicos, y los inversores ya centran su mirada en el dato de inflación que se publicará mañana. En la apertura europea, los futuros de los principales índices neoyorquinos apuntan a una apertura a la baja.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden en estos primeros compases de la mañana, modificando su tendencia alcista del viernes, ante la renovada preocupación por el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y China. De este modo, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,76%, hasta los 80,81 dólares el barril. Los futuros del West Texas, por su parte, descienden un 0,80%, hasta los 76,56 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,11% en la apertura, estableciendo el tipo de cambio en 1,0694 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.