Ayer los índices europeos terminaron la sesión entre planos o ligeramente al alza con la excepción del DAX, que se desmarcó del resto por las caídas que tuvo Bayer (-13%) después de que la compañía revisara a la baja sus expectativas de negocio para 2021, lo que conllevó a la inmediata cascada de revisiones a la baja de recomendaciones por parte de los analistas.
En el frente político, ayer la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el acuerdo de Retirada que fija las condiciones del brexit y le hadado al gobierno británico un mes para que corrija esta situación. Esta decisión supone la primera fase de un expediente que, en última instancia, llegará del tribunal de justicia de la Unión Eruopea. si las partes no resuelven antes de la disputa.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, afirmó que "La inflación seguirá en negativo o cercana a cero lo que queda de año". Añadió: “Estamos preparados y dispuestos a ajustar todas las medidas según sea necesario”. También señaló que no habrá un ajuste del PEPP inminente.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió ayer las medidas de estímulo del BCE asegurando que el organismo seguirá haciendo lo que sea necesario para hacer frente a la pandemia en la economía de la región. Del mismo modo, advirtió que la "retirada prematura" de los estímulos, por parte también de las autoridades nacionales, produciría más daño al tejido productivo que los costes que supone su aplicación. Además, señaló: "Descarto rebajar el objetivo de inflación futuro, aún estamos revisándolo".
La tasa de desempleo de la eurozona aumentó una décima durante agosto con respecto a julio, hasta situarse en el 8,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también se incrementó una décima y llegó al 7,4%, informó ayer la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Todo en un momento en el que la pandemia del Covid -19 sigue sin control. Ya son 34 millones de contagios a nivel mundial con más de un millón de fallecidos. En España, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden del Ministerio de Sanidad aprobada en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus, y que serán de "obligado cumplimiento" en un "plazo máximo de 48 horas”. El ministro de Salud de Francia ha dicho que la región de París ha superado tres umbrales de alerta máxima y pasará a la alerta máxima desde el lunes y se podrían adoptar nuevas medidas.
Los casos en Alemania ven el mayor aumento en un día desde abril. El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 2.673 a 294.395, según mostraron el viernes datos del Instituto RKI para enfermedades infecciosas.
Los futuros de Wall Street en negativo ante el positivo por Covid de Trump
En Wall Street toda la atención de los inversores se centró en las negociaciones entre la Casa Blanca y el partido demócrata para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas. En un principio, el optimismo mostrado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo hizo subir a las bolsas estadounidenses en las primeras horas de la sesión pero posteriormente las ganancias se fueron desinflando tras conocer la intención de los demócratas de aprobar, de forma unilateral, un paquete de ayudas fiscales por valor de 2,2 billones de dólares. Ya con el mercado cerrado, se votó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Lay que fue aprobado por estrecho margen.
Sin embargo, lo que está condicionando hoy los futuros estadounidenses es el anuncio, por parte de Donald Trump de que ha contraído el Coronavirus, lo que le obliga a hacer cuarentena. Mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país -los médicos de la Casa Blanca han dicho que ambos se encuentran bien y que el presidente seguirá con su actividad normal-. Esperamos que la noticia también sea recogida de forma negativa en los mercados bursátiles europeos, dicen los expertos de Link Securities.
A nivel macro, hoy se publican en EEUU los datos de empleo no agrícola del mes de septiembre, cifras claves para conocer con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el tercer trimestre. Unas buenas cifras podrían calmar algo los ánimos de los inversores, mientras que si éstas quedan lejos de lo esperado por los analistas, las ventas podrían acelerarse en todas las bolsas occidentales.