Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, aunque por debajo de sus niveles más altos del día. "El positivo comportamiento que mostraron los mercados de valores occidentales no quiere decir que los inversores den por acabada la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario, aunque sí que, a los niveles actuales de precios, tras las fuertes caídas de muchos valores, muchos inversores están identificando interesantes oportunidades de inversión. No obstante, y hasta que no se “dé carpetazo” definitivamente a la mencionada crisis, cualquier noticia/rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad va a provocar nuevos sobresaltos en las bolsas. En este sentido, señalar que la rápida intervención de los reguladores en EEUU y las muestras insistentes de apoyo al sector bancario por parte de los bancos centrales y de algunos políticos creemos que han sido claves para que esta crisis de confianza, de momento, no se haya descontrolado", apuntan desde Link Securties.

Este martes, la menor tensión bancaria vuelve a propiciar las subidas en las bolsas de Europa. El IBEX 35 sube un 0,95% en la apertura hasta alcanzar los 8.990,6 puntos, el DAX abre con alzas del 1,14% en los 15.127, el FTSE 100 de Londres suma un 0,68% en los 7.522, el CAC 40 repunta un 1,04% en los 7.152 y el FTSE MIB sube un 1,05% en los 26.478. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,96% hasta los 4.205,65 puntos.

En el plano empresarial, destacar que la firma de publicidad británica WPP ha comprado la agencia de marketing de influencers, Obviously, con sede en Nueva York. No han desvelado la suma que paga por ella.

En España, el hasta ahora presidente no ejecutivo de Cellnex, Bertrand Kan, "ha cesado" de este cargo días después de que el inversor activista británico Chris Hohn se convirtiera en el primer accionista de esta compañía, con el 9,03 % del capital, y se pronunciara públicamente a favor del relevo en la presidencia de Cellnex. El consejo de administración ha nombrado a Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos.

Naturgycelebra junta general de accionistas en la que se reelegirá como consejero ejecutivo a Francisco Reynés, el presidente de esta compañía energética, con lo que su mandato se alargará cuatro años. La junta servirá también para aprobar las cuentas de 2022 y someterá a votación consultiva el informe anual sobre remuneraciones de los miembros del consejo, entre otros asuntos. Naturgy ya avanzó que abonará un dividendo complementario de 0,50 euros por acción en abril, una vez lo apruebe en esta junta.

Ligeras alzas en los futuros de Wall Street

Las bolsas asiáticas suben al ceder el miedo a la banca. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 0,6% a primera hora de la tarde, hora de Hong Kong. Los futuros de las acciones estadounidenses, el S&P 500 e-minis, avanzaban un 0,1%. En China, el índice de referencia se mantenía prácticamente plano, mientras que el índice de referencia de Hong Kong avanzaba un 0,5%, ya que la reaparición el lunes del fundador de Alibaba, Jack Ma, ayudó a calmar en cierto modo la inquietud del sector privado del país tras dos años de duras medidas reguladoras. Las acciones australianas subían alrededor de un 1%, ya que los valores del litio y las materias primas experimentaron un fuerte repunte después de que el explorador de metales para baterías Liontown Resources rechazara una oferta de compra de 3.700 millones de dólares por parte de Albemarle Corp.

Los principales reguladores bancarios de EEUU dijeron el lunes que tenían previsto comunicar al Congreso que el sistema financiero en general se mantiene en una base sólida tras las quiebras bancarias recientes, pero que revisarán exhaustivamente sus normas en un intento por evitar futuros colapsos.

Los índices de Wall Street cerraron ayer de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 en positivo, apoyados en el buen comportamiento de los valores del sector de la energía y de los bancos, mientras que el Nasdaq Composite terminaba la sesión con ligeras pérdidas, lastrado por los valores tecnológicos y por los de los servicios de comunicación. Las acciones de los bancos estadounidenses JPMorgan Chase & Co y Bank of America dieron el mayor impulso al S&P 500 el lunes. El Dow Jones sumó un 0,60%, el S&P 500 un 0,16% mientras que el Nasdaq 100 recortó un 0,74%. Este martes los futuros americanos llegan con subidas entre el 0,20 y el 0,30%.

Los precios del crudo retroceden a primera hora de la mañana tras la subida de la sesión anterior, mientras los mercados se centraban en la evolución de la crisis bancaria y en los indicios de fortalecimiento de la demanda en China. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,30% hasta los 77,62 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 72,94 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben en la mañana de hoy. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,312%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 103,30 puntos.

El euro sube un 0,17% en su cambio frente al dólar, hasta dejar el cruce en 1,0815 dólares por cada moneda comunitaria.

Por su parte, el Bitcoin resta hoy un 2,60% en los  27.072,7 dólares.

Agenda del día

La agenda macroeconómica del día llega con datos de la confianza empresarial y el consumidor de Italia de marzo, la balanza comercial de bienes de EEUU de febrero, el Índice Redbook de ventas minoristas, el Índice de Precios de Vivienda de EEUU de enero, la Confianza del consumidor de The Conference Board de marzo y el Índice manufacturero de Richmond de marzo.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, participa en la conferencia anual sobre supervisión bancaria organizada por el diario alemán "Handelsblatt" y, por la tarde, Christine Lagarde participa en otra conferencia en Frankfurt. Y también hablará el gobernador del Bando de Inglaterra, Andrew Bailey.

Por último, recordar que hoy comienzan las audiencias del Comité Bancario del Senado de EEUU, en las que se tratarán las quiebras bancarias y en la que participarán funcionarios tan destacados como el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, o a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang.