La visión optimista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se produce en un momento en que los precios mundiales del petróleo han alcanzado su nivel más alto desde enero. La escasez de la oferta ha impulsado la subida y el informe mensual de la OPEP también mostró que Arabia Saudí cumplió en julio el recorte voluntario de la producción.
La OPEP dijo que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024, frente a un crecimiento de 2,44 millones de bpd en 2023. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
"Las perspectivas de unos fundamentos petroleros saludables en la segunda mitad del año, junto con el enfoque preventivo, proactivo y cauteloso de los países productores OPEP y no OPEP para evaluar las condiciones del mercado y tomar las medidas necesarias en cualquier momento y según sea necesario, garantizarán la estabilidad del mercado mundial del petróleo", dijo la OPEP en su informe.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, empezaron a limitar la oferta a finales de 2022 para reforzar el mercado y en junio ampliaron los recortes hasta 2024. La reducción de la oferta ha impulsado la subida de los precios del petróleo, y el crudo Brent superó el jueves los 88 dólares por barril, su nivel más alto desde enero.
El informe elevó la previsión de la OPEP para el crecimiento económico mundial este año al 2,7% desde el 2,6% y elevó la cifra del próximo año en el mismo incremento hasta el 2,6%, diciendo que el crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Rusia había superado las expectativas iniciales en la primera mitad de 2023.