A la hora de invertir, quizás lo más importante es estar posicionado en el sector y activos adecuados, ya que hacerlo en los equivocados, harán que en el mejor de los casos estemos planos y en muchas ocasiones incluso perdiendo en bolsa.
Cuando gestionamos una cartera de inversión, sabemos que el 70% de nuestros futuros beneficios o pérdidas, serán por haberlo hecho en el activo correcto o incorrecto. El otro 30% dependerá del momento de entrada y salida del mismo. Esto vale para inversiones directas en bolsa o en fondos de inversión.
Para ello debemos conocer , a pesar de que el mercado muchas veces puede darnos sustos y engaños, cómo funcionan las grandes variables que afectan a nuestras inversiones, por ponerles un ejemplo de máxima actualidad, ¿saben que a las empresas europeas les va mejor que suba el petróleo y les va fatal que suba el gas?
Y es que una variable tan importante cómo es el coste de la energía puede afectar de forma diferente a empresas que venden al consumidor final o a las empresas que venden a otras empresas.
Igualmente, les presento otro gráfico de un mercado que esta "parado" y si los inversores han entrado en él, lo estarán pasando regular cómo mínimo.
Si miramos el SP 500 pero con igual ponderación de todos los valores, vemos que el mercado lleva más de 2 años parado. Tan solo los 7 magníficos (Faang+) han sido los que han subido en bolsa cómo un cohete.
Si han invertido en algún otro valor fuera de los 7 grandes, poco han podido ganar.
Y es que los ingresos de estos 7 grandes valores, son los que están tirando del mercado, son auténticas máquinas de generar ingresos en bolsa, vean el acumulado de estos valores en bolsa.
Este hecho hace que solo 20 acciones del S&P 500 acumulen el 85% de las subidas del índice. Si usted no ha invertido en una de esas acciones, seguramente no esté ganando dinero en la bolsa de EEUU.
La inteligencia artificial, es lo que ha hecho que la bolsa de EEUU haya batido todos los índices este año. Solo por estar en el sector, sus inversiones han subido en bolsa.
¿Y es una burbuja la inteligencia artificial?
De momento parece que no, si miramos este gráfico con las burbujas y cómo se han quedado, vemos que apenas está naciendo y es que los números que sustentan a la IA, van a su favor, productividad en aumento y un cambio de paradigma muy similar al que pasó en el 2.000, pero empresas ganando dinero.
Pero no todo el monte es orégano, los valores de IA tienen una valoración mucho mayor que el resto y están mucho más caros, debido a que son valores de alto crecimiento.
¿Merece la pena hacer un "paisa" y comprar "barato, barato"
Pues vean cómo están las acciones europeas, cotizan con un descuento histórico con respecto a las de EEUU.. Value contra Growth ha favorecido a este último, pero ojo, que vean lo que dice Bank of America: Mantiene una posición cauta hacia las acciones "valor" en Europa.
La entidad señala que el comportamiento de estas acciones está influenciado principalmente por el rendimiento de bancos y empresas energéticas en comparación con el sector de lujo. BofA prevé una caída del 13% para las acciones "valor" en relación a las de "crecimiento" para el próximo trimestre. Adicionalmente, predicen un descenso del 13% para el Stoxx 600 y un rendimiento 8% más bajo para las acciones cíclicas en comparación con las defensivas.
Desde luego España, llevamos unos años que esto está parado a nivel de índices y es que sin duda es el paraíso de acciones Value, porque de crecimiento, quitando cuatro valores, el resto son valores muy respetables en bolsa con buenos fundamentos pero de crecimiento continuo. ¿Seguro?
El índice nos muestra esa aclaración
Pero a nivel de acciones, vean cómo están yendo los beneficios de los valores más rentables en los últimos 12 meses. ¿De verdad ha ido mal el año para los inversores que estén en estos valores ?
Claramente las grandes megatendencias que tenemos encima y dónde tenemos auténticos campeones internacionales. (Subidas de tipos, sector turístico , consumo y defensa han subido en bolsa) ha ayudado a muchos de esos valores a volar en bolsa.
En definitiva, se trata siempre de estar invertido en dónde hay empresas que tengan la bendición del mercado y valores que tengan lo que el mercado demanda en cada momento.
Para el futuro, pensemos en aprovechar siempre las oportunidades que nos da el mercado, da igual que venga una recesión, o una estanflación, hay que saber primero alejarnos de los sectores y valores con más probabilidad de que tengan problemas con la situación actual y acercarnos a los que tengan ventajas competitivas o sectores que sean refugio de los inversores.
Así es que con todo este proceso, mi recomendación es que preparen sus carteras para entrar y salir del mercado ya que por suerte, siempre hay grandes ideas de inversión, hasta en las crisis más profundas... Lo que no podemos es estar anclados al pasado.
Los alumnos del programa practico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico , que nos dirá el "cuando".
No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y temáticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.