De acuerdo con este informe, el repunte de un 9% se debe principalmente por el crecimiento de la financiación bancaria. “Este canal ha contado con una buena accesibilidad en contraste con los mercados de capitales, cuyas condiciones y volatilidad han dificultado su acceso durante varios periodos del año”, explica OFISO.
El crecimiento en todas las categorías de préstamos y créditos sostenibles ha sido del 64%, superando los 30.000 millones de euros. Este crecimiento ha compensado la caída de la financiación vía bonos, de un 24%, con una emisión conjunta de 21.777 millones de euros. A estas dos categorías principales hay que incorporar los más de 8.000 millones captados vía capital y a través de notas y pagarés a corto plazo.
En 2022, y por primera vez, el segmento de Préstamos ligados a la sostenibilidad, con un acumulado de casi 19.000 millones, supera al segmento de Bonos Verdes, que se redujeron un 9% hasta los 16.552 millones de euros. Los Bonos Sociales totalizaron el pasado año 2.000 millones de euros, un 20% por detrás de lo emitido en 2021. “Las condiciones adversas del mercado se han hecho sentir en todas las categorías de bonos”, explica el informe.
Sin embargo, los productos sostenibles han seguido ganando terreno en España. Si excluimos la financiación del Tesoro Público, el 21% de los bonos financiados pertenecen a una categoría sostenible, porcentaje que este año ha llegado al 54% en el sector Corporativo”.
Los bonos verdes suponen 16.552 millones de euros en nuestro país, los sociales 2.000 millones, y los sostenibles 3.225 millones, sin que se registraran emisiones SLB en 2022. Los bonos verdes representaron el 76% del total de la financiación sostenible vía bonos.
De este modo, se evitaron 7,27 millones de Tm de CO2 equivalente, según los últimos reportes de impacto publicados en 2022 que alcanzan al 92% de los bonos verdes emitidos en el año 2021. Esto supone un incremento anual del 57% y equivale a las emisiones medias producidas por 1,5 millones de vehículos de pasajeros durante un año.
CaixaBank lidera el ranking de intermediarios con una cuota del 5,7%, seguido por BBVA con el 5,3%, y Credit Agricole con el 3.9%
Los fondos captados a través de estos bonos se destinaron principalmente a tres objetivos medioambientales: energías renovables en un 40%, seguido por movilidad sostenible en un 25%, y proyectos de eficiencia energética en un 15%.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.