La Reserva Federal recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 4,25% y el 4,50%. Es el tercer recorte consecutivo, que deja las tasas en mínimos desde diciembre de 2022.
El recorte de tipos estaba descontado casi al 100% por el mercado, por lo que las dudas estaban puestas más en lo que pudiese indicar la Fed en cuanto a los movimientos futuros, en un momento en que la inflación sigue sobre el objetivo y el crecimiento económico es estable. Y quizás más importante, en un momento en que aumenta la incertidumbre sobre el impacto que puedan tener en la inflación las medidas económicas prometidas por el presidente electo, Donald Trump, especialmente en lo que se refiere a los recortes de impuestos y a la imposición de aranceles.
Y tras este recorte de 25 puntos, la Fed ha avisado de que probablemente solo bajará dos veces más los tipos en 2025. O al menos así parece desprenderse del ‘diagrama de puntos de las expectativas futuras de las tasas de cada miembro, que se sigue muy de cerca. Los dos recortes son la mitad que los cuatro apuntados en las intenciones del comité cuando el gráfico se actualizó por última vez en septiembre.
Suponiendo movimientos de 25 puntos, los funcionarios de la institución apuntan a dos recortes más en 2026 y otro en 2027. A más largo plazo, el FOMC ve la tasa de fondos ‘neutral’ en el 3%, 0,1 puntos porcentuales más alta que la actualización de septiembre, ya que el nivel ha ido aumentando gradualmente este año.
El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insinuado que el listón para más recortes de tipos estará más alto en 2025. “Con la acción de hoy, hemos reducido nuestra tasa de política monetaria en un punto porcentual completo desde su pico, y nuestra postura de política ahora es significativamente menos restrictiva”, ha avisado. “Por lo tanto, podemos ser más cautelosos mientras consideramos más ajustes a nuestra tasa”.
La declaración posterior a la reunión cambia poco, excepto por un ajuste con respecto al “alcance y el momento” de los cambios de tasa adicionales, un ligero cambio de lenguaje con respecto a la reunión de noviembre.
“Al considerar el alcance y el calendario de los ajustes adicionales al rango objetivo (...) el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, señala la institución en su comunicado.
Por segunda reunión consecutiva, un miembro del FOMC disintió: la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, quería que la Fed mantuviera la tasa anterior. La gobernadora Michelle Bowman había votado en contra en noviembre, la primera vez que un gobernador votó en contra de una decisión sobre tipos desde 2005.
La Fed eleva las previsiones de crecimiento… y de inflación
El recorte de tipos llega a pesar de que el FOMC aumenta su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para todo el año al 2,5%, medio punto porcentual más alto que en septiembre. Sin embargo, en los años siguientes los funcionarios esperan que el PIB se desacelere hasta su proyección a largo plazo del 1,8%.
Otros cambios en el Resumen de Proyecciones Económicas hicieron que el comité redujera su tasa de desempleo esperada para este año al 4,2%, mientras que la inflación general y subyacente según el indicador preferido de la Fed (PCE) aumentaron hasta las estimaciones respectivas del 2,4% y el 2,8%, ligeramente más altas que la estimación de septiembre y por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Con este movimiento, la Fed ha reducido las tasas de referencia en un punto porcentual completo desde septiembre, un mes durante el cual tomó la medida inusual de bajar medio punto.