Las bolsas terminan el verano con signo positivo, a pesar de tres meses de incertidumbre en los que los mercados han suscitado a los inversores una pregunta fundamental: ¿es hora de rotar cartera?
Mientras nos adentramos en el último trimestre del año, es momentos de pensar en ello. Pero, hay que hacerlo pensando también en los desafíos. La inflación, desbocada principalmente por los crecientes precios de la energía y las adversidades agrícolas, amenaza con convertirse en el antagonista de esta historia.
Y es que, tal y como señalaban esta semana y la pasada los máximos mandatarios de los bancos centrales, los tipos van a estar más tiempo con niveles más elevados debido a la persistencia de la inflación. Este asunto, de rabiosa actualidad pero también preocupación, ha sido precisamente el objeto del primer podcast de Ei, que ha contado con la participación de Pablo García de Divacon Alphavalue y Rocío Poquet de Aegon.
Pero además de los altos precios, el complicado contexto geopolítico, con la guerra en Ucrania y las maquinaciones de Putin, agrega más capas a esta trama y ponen sobre la mesa más dificultades para saber como hay que ajustar la cartera. El análisis de los flujos de fondos de este último año arroja luces sobre cómo los inversores están respondiendo a este entramado de cambios y buscando oportunidades geopolíticas a la hora de invertir.
En esta orquesta financiera, es esencial plantearse: ¿Debemos mantenernos en la pista tecnológica o cambiar al ritmo energético? La energía parece estar ensayando su regreso estelar. Los precios del petróleo y el gas indican que podría ser el protagonista del próximo acto. Las perspectivas alcistas agregaron impulso al repunte que comenzó a mediados de junio cuando Arabia Saudita y Rusia limitaron la oferta, mientras que la demanda estadounidense y china demostró ser relativamente resistente. Además, los inventarios en EEUU siguen disminuyendo. Con este escenario, el déficit en el suministro del petróleo apuntala a los fondos de energía, con lo que vale la pena echar un vistazo a las opciones de inversión en fondos de esta temática, de manera diversificada.
Y es que la inversión temática permite a los inversores centrarse en tendencias e ideas específicas que se espera que tengan un impacto significativo en la economía y la sociedad. Al invertir en empresas posicionadas para beneficiarse de estas tendencias, los inversores pueden aspirar a invertir en las megacapitalizaciones del mañana y captar el crecimiento potencial de estas empresas, si la expectativa de la temática se cumpliera.
En este punto, y por la atracción de las inversiones y su capacidad para alterar la economía y la sociedad, la temática de la inteligencia artificial se ha ganado justamente el atributo de megatendencia, precisamente porque es mega la cantidad de dinero e inversión que es capaz de atraer y está atrayendo. También es mega la oportunidad que puede ofrecer a los inversores y también megatendencia, porque tiene una alta capacidad para alterar distintas áreas de la economía y de nuestra sociedad.
Finalmente, en renta variable y por geografía, la inversión en pequeñas y medianas compañías en Europa, que es donde realmente encontramos muy buenas oportunidades porque hay muchísima innovación, es una gran oportunidad. Empresas cuyo crecimiento o potencial crecimiento futuro está respaldado por fuertes factores estructurales, tendencias o temáticas como la digitalización, la automatización, la optimización de activos, la tecnología médica, la electrificación de la industria, es decir, encontramos muchas y muy buenas compañías donde además Europa juega un rol de liderazgo a nivel global.
Llegado aquí, no hay que olvidar que las nuevas tecnologías permiten que cualquier inversor particular pueda tener a su lado casi toda la información que utiliza un inversor profesional, desde herramientas a informes macro o indicadores para operar en bolsa. Todo está disponible gratuitamente para los inversores y esta abundancia de información o herramientas deben jugar a nuestro favor y no en contra. Por ello, para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, nuestro programa de Inversión y Trading especializado en el inversor particular es el curso ideal para aprender un método de inversión sencillo que le valga para toda la vida, utilizando todo el conocimiento de los profesionales a través de las nuevas tecnologías.