El crecimiento económico continuará a nivel global a corto plazo, pero con matices. Por un lado, se crecerá pero menos que el año pasado y, por otro, el crecimiento no será igual en todas las regiones y sectores, sobre todo teniendo en cuenta un tercer trimestre que, a pesar de haber terminado con rentabilidades positivas para la mayoría de activos, no ha estado exento de volatilidades. Esta es una de las principales conclusiones que esta mañana lanzaba J.P. Morgan de cara a los próximos 3-6 meses, de la mano de su directora de Estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.
En este sentido, y según la visión de mercados de la gestora, el aterrizaje suave es el escenario por el que apuestan en EEUU, donde el sector consumo "está aguantando" mientras que el mercado laboral "se está equilibrando: no hay tanto desajuste entre oferta y demanda", ha señalado Lucía. Con ello, "la recesión llegará, pero no en el corto plazo", ya que "no vemos que ninguno de los sectores que podrían provocarla vaya a hacerlo: no vemos burbujas a punto de estallar en el sector inmobiliario, las familias no están muy apalancadas y los niveles de la deuda corporativa están cayendo. Lo más preocupante es la deuda gubernamental (de EEUU y de todo el mundo) y la posible extensión de los conflictos geopolíticos".
En cuanto a las elecciones norteamericanas, Gutiérrez-Mellado insta a tener un enfoque de largo plazo, ya que "aunque pueden provocar volatilidad en el corto plazo, en el largo la historia ha demostrado que los mercados lo han hecho bien tanto con gobierno republicanos como demócratas". Por ello, "la clave está en los fundamentales de las compañías y en quien gane o pierda".
Por su parte, en Europa la situación económica está más "fría" y ha explicado que, aunque el sector servicios está funcionando bien, el manufacturero "está tardando", motivo por el cual algunas de las economías europeas más ligadas a dicho ámbito se están enfriando un poco.
Respecto a la inflación, Gutierrez-Mellado cree que va a seguir cayendo tanto a uno como otro lado del Atlántico. De su mano, "los tipos seguirán bajando por el momento, pero no vamos a volver a tipos 0". La previsión es que la Fed va a hacer dos bajadas de tipos este año y dos el que viene, mientras que el BCE baje tasas en todas las reuniones que le quedan este año y alguna más que la Fed el año que viene.
Dicho esto, respecto al posicionamiento en las carteras, JPMorgan sobrepondera la renta variable, puesto que "pensamos que los beneficios de las empresas seguirán creciendo". Con todo, "esperamos rentabilidades más discretas de las logradas hasta ahora de cara a finales de 2024".
"Somos conscientes de la subida acumulada por la renta variable este año, pero tenemos una visión constructiva respecto a la bolsa, que lo seguirán haciendo bien gracias al crecimiento de beneficios que prevemos para las cotizadas", ha destacado la directora de Estrategia de la gestora.
Por otro lado, "también sobreponderamos el crédito, siendo neutrales en duración", y "creemos que es mejor la renta fija que la liquidez".