JP Morgan da por finalizadas las subidas de tipos y prefiere la Bolsa de EEUU a la europea

La gestora de JP Morgan sigue ‘neutral’ en renta variable después de haber iniciado el año ‘infraponderada’. Su apuesta es sobre todo por la Bolsa estadounidense, en la que se espera una mejora de los beneficios, con un crecimiento estimado del 12% para 2024.

Sin embargo, en la renta variable europea “hay algo más de cautela”. “Nos hemos vuelto a ir largos en renta variable americana”, ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. Tras una primera mitad de año en la que la rentabilidad se concentró en torno a una serie de grandes valores tecnológicos, parece que en los últimos meses ha estado más distribuida.

Gutiérrez-Mellado destaca que “hemos encontrado oportunidades que nos gustan, esperamos crecimiento de beneficios y es un mercado con sesgo a compañías de calidad y oportunidades porque no todo ha crecido igual”. No hay sesgo, eso sí, entre valores de crecimiento y de valor, sino que las carteras “están equilibradas, porque no hay una clara tendencia a uno de los dos estilos”.

En cuanto al posible impacto del conflicto en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás a Israel, Gutiérrez-Mellado ha puesto énfasis en primer lugar en la “tragedia humana” que supone este conflicto, pero ha matizado que “es muy pronto para saber as consecuencias que va a tener” en el mercado, ya que “dependerá de si se extiende a otros países o se mantiene entre Israel y Palestina”.  Dicho esto, ha recordado que históricamente “en general en el medio y largo plazo la tensión geopolítica no tiene impacto en el mercado de renta variable, aunque sí en el corto plazo”.

Para la experta de JP Morgan, “hay claramente una oportunidad en renta fija” porque el mercado está sopesando un escenario “demasiado optimista” en las TIRes de los bonos. Si bien ha matizado que será difícil determinar “el momento exacto” en que bajarán los TIRes de los bonos, “el inversor que tenga un horizonte de medio y largo plazo se va a ver recompensado”.

“Todavía puede haber un repunte en las TIRes, pero ya es un nivel suficientemente atractivo para entrar”.

Los mercados han estado muy marcados en los últimos años por las políticas de los bancos centrales. A juicio de Gutiérrez-Mellado, “a día de hoy el final de las subidas de tipos está muy muy cerca”. “En Europa parece que las subidas han terminado y en EEUU como mucho habrá una subida más”.

Eso sí, ha destacado un punto importante: una vez terminadas las subidas de tipos, los tipos altos se mantendrán más tiempo del que se había esperado inicialmente.