Estamos en un año donde hay muchos riesgos que pesan sobre las bolsas. “El primero es sin duda la inflación. Y, por otra parte, los precios actuales parecen estar ignorando el riesgo asociado a los conflictos geopolíticos abiertos. Hay una especie de despreocupación en este sentido que nos sorprende. Una escalada en el conflicto entre EE.UU. e Irán, que es de lo que hablamos cuando nos referimos a la situación en Oriente Medio, podría tener consecuencias muy negativas para los mercados”, dice Sebastián Velasco, Director de Fidelity para España, Portugal y Latinoamérica.
No te pierdas las carteras de fondos y bolsa de Estrategias de inversión
Con esto en el horizonte, lo cierto es que cuando se habla de las bolsas europeas y americana cada vez hay más analistas que muestran una visión neutral sobre ambas regiones. Víctor de la Morena, CIO de Amundi reconoce que “En el caso de Estados Unidos, las empresas siguen mostrando mucha fortaleza en resultados y eso es lo que hace que si el beneficio sigue llegando se justificarán los altos múltiplos que se están pagando, por lo tanto vamos a mantener una posición neutral y cierta cautela. En el caso de Europa también estamos neutrales, pero por algo muy distinto, y es que las valoraciones son mucho más baratas y el ciclo económico va a ir de menos a más, por lo tanto hay muchas oportunidades y con mucho potencial de entrada a lo largo del año. Fuera de Europa y Estados Unidos, estamos positivos en Japón, que sigue mostrando mucha solidez tanto en la parte de exportaciones como incluso la demanda interna, y también nos gustan emergentes ir agarrando alguna oportunidad”.
Los flujos de fondos del primer trimestre muestran que, aunque las captaciones se están dando en las categorías de monetarios o renta fija a corto plazo en la zona euro, la mayor rentabilidad está en el mercado japonés. Según VDOS, una categoría que aportó en los tres primeros meses del año un rendimiento del 15,8%. Un país que tiene inflación, donde el banco central está subiendo tipos de interés para combatir la inflación, lo que puede hacer que el yen se revalorice algo después de hacer esta misma semana mínimos de 34 años frente al dólar. Ver: Por qué han aumentado tanto los flujos hacia Japón.
Webinarios y clases magistrales en Estrategias de inversión
Para invertir en la región, de los muchos fondos que hay disponibles para acceder a este mercado, Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión ha seleccionado 4 de los mejores: Pictet-Japanese Equity Opps , Fidelity Japan Value, BlackRock Japan Equity y Schroder ISF Jpn Opports. “Los 4 fondos baten de largo al MSCI Japan Equal Weighted. A 3 y 5 años, todos estos fondos baten al índice en más de 15 puntos porcentuales. Además, salvo en el año 2020, son fondos de primer cuartil, tanto en años naturales, como en acumulado”. Ver: Fondos para invertir en Japón.
Si en vez de renta variable optan por una actitud defensiva, sepan que hay sectores que pueden parecer defensivos, pero no lo son. ¿El sector salud es defensivo? No lo parece viendo los resultados en bolsa del año pasado. Andy Budden, Investment Director de Capital Group, analiza algunas razones que explican este peor comportamiento relativo.
Por otro lado, José García, Chief Executive Officer de Carlisle Management Company, habla de las bondades de Life Settlements, un producto que da a los asegurados la oportunidad de revender su activo en un mercado secundario a un inversor. ¿Ventajas? Muchas. Pero, entre las más importantes, destacan la estabilidad, la descorrelación y la rentabilidad.