Renta variable europea
En respuesta a las tensiones geopolíticas, Europa está ajustando su política fiscal con el fin de impulsar el crecimiento estructural. Este cambio, que representa un momento clave para la economía y la política, ha generado un repunte generalizado de la renta variable en la región. Ver: AllianzGI ve señales del “resurgir” de Europa.
Lo cierto es que el mes de abril ha comenzado con la vista fija en Donald Trump y sus aranceles, pero ¿cómo va a afectar esto a los mercados? Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank España comenta cómo han cambiado su estrategia y las rotaciones en cartera en un momento en que “hemos hecho algunos ajustes también desde el punto de vista de valoración del mercado de renta variable europeo porque pensamos que aunque los beneficios del 2025 todavía no recojan que se va a crecer más, los del 2026 deberían hacerlo y eso significa que tenemos que estar dispuestos a pagar multiplicadores más elevados” . Ver: Trump desata una guerra de aranceles sin freno: ¿quién gana y quién pierde ahora?
No te pierdas: Retos de la economía mundial en la nueva era Trump
Y es que Europa que se ha portado mucho mejor que Estados Unidos por varias razones. Lo primero, porque aquí, en Europa, la política monetaria que hemos tenido ha sido expansiva, el Banco Central Europeo, sí que ha bajado tipos bastante drásticamente. Entonces, las bolsas europeas se han comportado en este trimestre bastante mejor que la americana. Vea: ¿Momento de invertir en Europa? Bancos fuertes, crédito al alza y morosidad a la baja.
SelfBank celebró recientemente una ponencia en la que se abordaron temas como la infraponderación temporal de la renta variable estadounidense, el repunte de la Bolsa europea y el atractivo actual de sectores como banca, utilities, infraestructuras y defensa. Además también hablaron de la estrategia activa y value aplicada en su fondo de renta variable española, con especial atención a compañías fuera del IBEX 35 y una gestión táctica del riesgo. Enrique Castellanos fue el encargado de clausurar el acto con una ponencia centrada en la gestión de la volatilidad y la importancia de proteger el patrimonio en mercados inciertos. Ver: Entre bancos, renovables y defensivos: perspectivas que marcan el rumbo de las bolsas.
En este escenario, hay activos como los REITS que es una clase de activo que ha sufrido bastante a lo largo de los últimos años debido al COVID, luego a la mayor subida de tipos en un tiempo tan corto para luchar contra la inflación que teníamos. Pero, ahora mismo, vemos una oportunidad clara, porque los fundamentales se han mejorado muchísimo. (…) “A nivel financiero hemos visto una fase de saneamiento de los balances. Si miramos el nivel de endeudamiento, las compañías han aprovechado estos últimos años para sanear los balances, para reducir el nivel de apalancamiento. Eso es otro elemento favorable que tenemos que considerar. Aparte de eso, a lo largo de los últimos años hemos visto una bajada en el nivel de valoración de los activos, de los activos reales y por lo tanto de los activos cotizados. “, dice Mathias Blandin, Institucional Sales para Iberia y Latam de DPAM.
Renta fija de calidad
Con el actual panorama financiero, la renta fija se consolida como una opción atractiva para los que buscan estabilidad y rendimientos predecibles. Desde Eurizon, Kutxabank Investment, Caja Laboral Gestión y Fineco Banca Privada Kutxabank lo tienen claro, la clave está en las duraciones.
En este sentido, Jorge Díaz, Sales Director de Eurizon comenta que “el aumento de 70 puntos básicos en el bono alemán refleja un incremento de deuda pública, pero parece sobreestimado”. Según sus análisis, el aumento real de la deuda sobre el PIB de Alemania podría ser más moderado a lo que descuenta el mercado, dado que no se ha tenido en cuenta que las nuevas medidas van a favorecer el crecimiento, lo que hace de esta situación una posible oportunidad, aunque con volatilidad y sensibilidad a la incertidumbre, especialmente en los tramos más largos. Ver: Inversiones tranquilas, pero inteligentes: cómo proteger tu dinero sin perder rentabilidad.
¿Sigue siendo buen momento para invertir en renta fija? Marco Giordano, director de inversiones de Wellington Management reconoce que “si el punto de partida es un monetario diría que podría tener mucho sentido tomar algo de duración. Las estrategias flexibles pueden ayudar a navegar esta volatilidad a través de, por ejemplo, una estrategia de rendimiento total que no esté vinculada a un índice específico. Este tipo de estrategias sin restricciones tienen la capacidad de asignar capital a diferentes sectores, lo que puede ser una buena alternativa al efectivo (y así reducir el riesgo de reinversión) sin asumir un riesgo significativo de duración o de crédito en la cartera. En definitiva, porque a medida que un inversor experimenta el riesgo de reinversión, ya que los monetarios ofrecen cada vez menos, creemos que este tipo de estrategias podrían ser una buena alternativa para recibir algo de ingresos y a la vez algo de protección de capital”. Te interesa: Renta fija 2025: ¿el nuevo refugio dorado para inversores cansados de la bolsa?
Fondos y ETF de megatendencias
Sobre los riesgos que hay actualmente en el mercado, Maxi Rohm, gestor global equity megatrends Fund Neuberger Berman reconoce que “ya hace un tiempo hay dos riesgos que nos preocupan. El primero es bastante evidente y muchos inversores están enfocados, que es la exposición que muchos inversores tienen, ya sea manera pasiva o activa, a las empresas más grandes del mundo, a estas empresas tecnológicas que han transformado el mundo estos últimos 20, 30 años, que en algunos casos además cotizan a valuaciones que, en nuestra opinión son excesivas, entonces representan un riesgo muy importante, especialmente, porque muchos inversores están muy expuestos a esas compañías, y creo que estamos muy enfocados en lo que posiblemente se da una diversificación para reducir ese tipo de exposición”. Ver: "Invertimos en pocas empresas apoyadas por megatendencias que las protegen del contexto global"
Además, dice Fidelity, tan solo el 61% de los inversores profesionales encuestados afirma estar preparado financieramente para unos ciclos de vida más largos. El 57% cree que existen soluciones suficientemente buenas en el mercado para satisfacer las necesidades de inversión derivadas del aumento de la esperanza de vida. Más de la mitad de los inversores prevé aumentar las exposiciones a renta variable y activos no cotizados con vistas a prepararse para unos ciclos de vida más largos durante la jubilación. Ver: Fidelity International advierte sobre la falta de preparación para la jubilación ante una vida más longeva.
Ver: Claves para la gestión de carteras
De acuerdo con las nuevas conclusiones del estudio Professional Investor DNA Survey de Fidelity International, únicamente el 61% de los inversores profesionales afirma estar totalmente o casi totalmente preparado para el aumento de los años de vida durante la jubilación, aunque un elevado porcentaje de encuestados (39%) manifiesta una falta de preparación.
La deriva demográfica mundial está aumentando de forma acelerada la demanda de bienes y servicios para personas mayores de 60 años. El envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades de rentabilidad. Buscamos posicionarnos en un segmento de mercado con gran potencial a largo plazo derivado del rápido envejecimiento de la población mundial, los avances médicos y los cambios sociales.
Seleccionamos un ETF o fondo cotizado que, a través de la gestión pasiva, es decir, replicando a un índice de referencia o benchmark, nos posiciona en esta megatendencia. Se trata del iShares Ageing Population UCITS ETF, ISIN: IE00BYZK4669 y Ticker Bloomberg AGED LN. Este fondo cotizado busca replicar (con rebalanceo anual) un índice compuesto por empresas de los mercados desarrollados y emergentes que obtienen ingresos importantes de las crecientes necesidades del envejecimiento demográfico mundial (que se define como personas de 60 años o más). Su benchmark es el Stoxx Global Ageing Population Index, formado por empresas que proporcionan productos o servicios específicamente a la población mundial mayor de 60 años. Este ETF, con una filosofía de inversión de largo plazo, filtra además su asignación de valores según criterios ESG.
No te pierdas: Megatendencias para rentabilizar el futuro con ETFs.