Infineon y ASML Holding, suben más del 3% en una sesión alcista en Europa

Entre los valores protagonistas en la aperturas se colocan Infineon  y ASML Holding, con subidas de más de tres puntos porcentuales, hasta los 25,125 euros y los 409,35 euros, respectivamente. Una subida que secundan valores como Schneider Electric o Volkswagen I , con avances de más del 2% en el Eurostoxx 50. 

En terreno negativo se cuelan las acciones de Ahold Delhaize, que cede más de un 0,5%, mientras Philips o TotalEnergies pierden algo más de dos décimas en la apertura. 

A nivel corporativo, Allianz mantiene conversaciones con el grupo español Ibereólica para comprar una participación minoritaria e irrumpir así en el mercado de renovables español.  Iberéolica es uno de los principales socios de Repsol en renovables. 

Media for Europe (MFE) niega que esté pensando en destituir a Paolo Vasile como Consejero Delegado de Mediaset en España tras las informaciones que apuntaban a una “salida consensuada” entre Vasile y MFE.  Según varias informaciones, la salida de Vasile, habría sido decidida desde Italia, pese a que del Consejo de Administración de Mediaset España lo renovó como consejero delegado el pasado 20 de abril.

Credit Suisse se habría puesto en contacto con al menos un fondo soberano de Oriente Medio para pedir una inyección de capital. Sin conocer la cuantía y ni otros detalles de la posible operación, los analistas estiman que la necesidad de capital  podría ascender a 9000 millones de  dólares. 

Ayer, el ministro de finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, tiró por tierra el plan fiscal de la primera ministra, Liz Truss, y redujo un enorme subsidio energético, en uno de los mayores giros de la política fiscal británica y con el que busca frenar la deteriorada confianza de los inversores.  Sin salir de la región, el Banco de Inglaterra probablemente retrasará la venta de miles de millones de libras de bonos del Estado para fomentar una mayor estabilidad en el mercado de los gilts tras el fracaso presupuestario en Reino Unido. En estos momentos la libra se mantiene plana frente al dólar, en las 1,1344 unidades, mientras los bonos caen ligeramente. La rentabilidad de los bonos a diez años sube hasta el 4,01%. 

En Francia, los sindicatos han convocado una huelga nacional para este martes, en la que piden una subida de los salarios en medio de una alta inflación y que plantea al presidente, Emmanuel Macron, uno de sus retos más duros desde su reelección en mayo

Este martes estaremos atentos a las palabras de Isabel Schnabel, miembro del Banco Central Europeo (BCE). 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de España e Italia, así como el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro.

En Estados Unidos destacan las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

Tras un inicio de la semana en positivo, con algunos índices de Wall Street registrando subidas de más de tres puntos porcentuales al cierre, hoy los futuros siguen al alza. El futuro del Dow Jones  suma un 1,3%, hasta los 30.595,60 puntos, el S&P 500 avanza un 1,5%, hasta los 3.735 puntos mientras el NASDAQ 100  avanza un 1,7% y sus futuros cotizan en los 11.254,90 puntos. Aunque desde Link Securities no descartan "la posibilidad de que este nuevo repunte de los precios de los activos de riesgo tenga continuidad, al menos en el muy corto plazo, consideramos que no es más que otro rebote de los que suelen tener lugar en los mercados bajistas. La mayor o menor intensidad del mismo va a depender en gran medida de los resultados que vayan publicando las compañías cotizadas en los próximos días y de cómo de “optimistas” se muestren sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres". 

De hecho, sin referencias macro de relevancia la vista está puesta en cómo la temporada de resultados empresariales gana tracción al otro lado del Atlántico. Hoy publicarán sus cifras trimestrales J&J, Goldman Sachs y BHP Group, entre otros.  En este sentido, se espera que Goldman Sachs anuncie el martes una importante reorganización de sus líneas de negocio, combinando sus divisiones de comercio y de banca de inversión y dejando probablemente de lado su deficitaria unidad de consumo.  "Habrá que estar muy atentos tanto a las cifras que den a conocer cómo, sobre todo, a lo que digan sus directivos sobre el devenir de sus negocios en un entorno macro que se va a deteriorar sensiblemente en los próximos trimestres. Si, en general, la visión de los gestores de estas empresas es más optimista de lo en principio descontado por los inversores, es muy factible que las bolsas europeas y estadounidenses logren cerrar el día nuevamente al alza", reconocen en Link Securities.  

Hoy toca rebote en el mercado de bonos. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,25%, en EEUU cae hasta el 3,990% mientras en España el bono a diez años ofrece una TIR del 3,42% con una prima de riesgo en los 116,9 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, ligeras subidas para el precio del petróleo. El futuro de petróleo Brent sube un 0,8%, hasta los 92,42 dólares, mientras el West Texas avanza algo más de un punto porcentual, hasta los 85,35 dólares. 

El EUR/USD sube un 0,2% frente al dólar, hasta las 0,9863 unidades, mientras en el mercado de criptomonedas el Bitcoin sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 19.681,1 dólares y Ethereum avanza por encima del 2,3%, hasta los 1.337,26 dólares.