Mark Hullbert, columnista de MarketWatch, acaba de escribir un artículo en WSJ en el que asegura que “después de varias caídas para las acciones, la cuestión para los inversores ahora sería: ¿qué deben esperar cuando el próximo bear market aparezca –si no está aquí ya de hecho-¿ Y, cómo debemos protegernos?”
El experto es tajante: no espere no tener pérdidas en los sectores más defensivos de la bolsa. “La respuesta a la segunda pregunta sería: debería haber algo de seguridad en el oro y otras materias primas pero, quizá no. La única forma para evitar perder dinero en un mercado bajista son los bonos”, augura.
Hullbert ha analizado el comportamiento de todos los mercados bajistas desde finales de 1929 en Estados Unidos. Según sus cálculos, en ese periodo se han producido 28 bear markets. “Casi todas las acciones y sectores han sufrido durante los mercados bajistas en los últimos 90 años. Esto ha ocurrido incluso con las categorías que siempre se han considerado seguras y protección, como acciones internacionales o blue chips, o aquellas que cotizan con más descuento con respecto a su valor en libros”, dice Hullbert.
Su teoría es que aunque este tipo de acciones caiga menos, lo cierto es que también cae. “La única clase de activos que lo han hecho mejor durante todos los mercados bajistas han sido los bonos del tesoro de medio plazo”, dice. El experto usa datos de Morningstar que dejan ver que subieron en todos los mercados bajistas menos uno y la vez que lo hizo cayó menos de un 1%.
En su opinión “aunque la Reserva Federal suba los tipos durante el próximo mercado bajista –lo que parece dudoso- los treasuries no sufrirán tanto como se teme”, dice.
El experto aconseja invertir en este tipo de bonos a través de dos fondos, el DoubleLine Total Return Bond (DLTNX) y el Vanguard Short-Term Investment-Grade
QUIZÁ LE INTERESE LEER “Buffett: Me gustan mucho los días en los que cae mucho el mercado”.