Según Fisher Investments España, seleccionar el índice de referencia adecuado es una de las decisiones más importantes que puede tomar un inversor, ya que ayuda a guiar la construcción de la cartera y constituye un instrumento que permite medir el rendimiento.
Un índice de referencia es un indicador que realiza un seguimiento de un conjunto determinado de valores. Creemos que es beneficioso disponer de un índice de referencia a medida para cada segmento de su cartera. Después de todo, si posee acciones y bonos, un índice de referencia para la renta variable probablemente no le ayudará con la construcción de su cartera de bonos y no le permitiría medir con precisión el rendimiento de los mismos. Por lo tanto, Fisher Investments España cree que es mejor utilizar un índice de referencia de renta variable para su cartera de acciones y un índice de referencia de bonos para su asignación de renta fija.
En sus análisis sobre los numerosos índices de mercado que existen, Fisher Investments España ha observado tres características comunes de los índices de referencia más útiles:
- Una larga historia, con un rendimiento supervisado durante varios ciclos de mercado. Creemos que es beneficioso para los inversores tomar como punto de partida la rentabilidad de su índice de referencia tanto en mercados alcistas (períodos prolongados de subidas generales de las cotizaciones bursátiles) como en mercados bajistas (descensos prolongados del mercado general iguales o superiores al 20 % e impulsados por los fundamentales económicos). Si bien Fisher Investments España no cree que los rendimientos pasados sean indicativos del rendimiento futuro, estos pueden ofrecer a los inversores un marco de referencia para evaluar si sus objetivos financieros a largo plazo tienen una probabilidad razonable de hacerse realidad.
- Un índice ponderado por la capitalización de mercado (la capitalización de mercado consiste en el precio de las acciones multiplicado por el recuento de acciones) en el que cada valor se pondera según su participación en el tamaño total del índice en términos de valor. Las empresas con capitalizaciones de mercado más grandes tienen más influencia en el movimiento del índice. Preferimos esta construcción frente a los índices ponderados por precio (por ejemplo, el índice Dow Jones de Estados Unidos o el Nikkei 225 de Japón), en los que las acciones con los precios más altos tienen la mayor influencia. Tampoco consideramos muy representativos los índices ponderados por igual, es decir, que tienen la misma ponderación para todas sus participaciones. Esto se debe a que los inversores obtienen rendimientos ponderados por capitalización, lo que convierte a los índices de precios o de igual ponderación en herramientas de medición inexactas. Además, debido a su estructura, estos índices podrían llevar a los inversores a apostar por empresas más pequeñas mientras restan importancia a las más grandes.
- Una composición amplia y diversificada. Fisher Investments España cree que un índice de referencia eficaz debe abarcar todas las áreas del mercado, por ejemplo, por zona geográfica y sector económico, por lo que los inversores no se concentran demasiado en un segmento del mercado ni se pierden ciertas áreas.
Según los análisis de Fisher Investments España, creemos que los índices que tienen estos criterios incluyen el MSCI World para la renta variable y el ICE BofA European Monetary Union (EMU) Broad Market para la renta fija.
Desde nuestro punto de vista, los índices de referencia benefician a los inversores al proporcionar un modelo para la construcción de las carteras, lo que ayuda con la diversificación. Los análisis de Fisher Investments España sobre los datos bursátiles revelan un enorme universo de valores. Un índice de referencia proporciona un punto de partida para reducir el número de valores disponibles, en lugar de elegir al azar, lo que resultaría similar a intentar encontrar una aguja en un pajar. Las ponderaciones de su índice de referencia pueden guiar la asignación de su cartera, ya que pueden indicarle el grado de exposición que podría desear en una zona geográfica o sector determinado, y puede ver qué valores pertenecen a cada categoría. Esto conduce naturalmente a la diversificación, no solo evitando la concentración excesiva en ciertos sectores, industrias y regiones geográficas, sino también en empresas individuales. Si un sector determinado representa solo el 5% del mercado de valores mundial, entonces, posicionar el 15% o el 20% de sus activos en él probablemente signifique concentrarse en exceso en dicho sector y perder oportunidades en otras categorías. Del mismo modo, si una determinada empresa representa, por ejemplo, solo el 2% de la capitalización bursátil del índice MSCI World, una ponderación por encima de esta cifra probablemente le expondría a un riesgo específico excesivamente elevado.
Otro objetivo clave de los índices de referencia, en nuestra opinión, es medir el rendimiento de la cartera. Cuando no compara sus rendimientos con los de un índice de referencia, está analizando la rentabilidad absoluta. Según Fisher Investments España, esto puede presentar inconvenientes. Por ejemplo, supongamos que su cartera registró una rentabilidad del 20% un año. Este número por sí solo puede parecer un gran rendimiento, pero si su punto de referencia es el índice MSCI World y este reportó una rentabilidad del 35% en el mismo año, esa discrepancia puede poner en duda la composición de su cartera. Esta diferencia podría ser indicativa de decisiones tácticas que no funcionaron o las áreas de sobreexposición en su cartera, lo que le brinda la oportunidad de cambiar de rumbo. Del mismo modo, podría decepcionarle ver que su cartera cae un 10 % en 6 meses, pero si su índice de referencia cayó entre un 15 % y un 20 % durante el mismo período, debería alegrarse por haber obtenido una rentabilidad relativamente mejor. Tener un índice de referencia con el que poder comparar el rendimiento de su cartera puede reducir la tentación de reaccionar impulsivamente ante las caídas, algo que podría llevarle a cometer errores y a perder rentabilidades futuras.
Si tuviéramos que definir con una sola palabra los beneficios de un índice de referencia, esta sería disciplina. En lo que respecta a la construcción de la cartera, un índice de referencia ofrece disciplina, ya que actuaría como una especie de "correa": puede ayudar a evitar que la cartera se aleje demasiado de la composición general del mercado, lo que puede ampliar la gama de oportunidades y distribuir los riesgos. En lo referente a la medición de la rentabilidad, un índice de referencia le permite reducir la tentación de perseguir los valores de moda cuando los mercados van bien y de salir del mercado a la menor señal de problemas, ya que puede poner la rentabilidad de su cartera en contexto. Si bien esto no garantiza que todas las decisiones funcionen bien, ya que nada puede hacerlo, Fisher Investments España cree que la disciplina puede ayudar a los inversores a mejorar sus procesos y sus probabilidades de éxito a largo plazo.
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.