Los mercados de valores europeos iniciaban ayer la semana a la baja, lastrados principalmente por el temor a que la rápida expansión de la variante Ómicron del Covid-19 conlleve nuevas medidas restrictivas por parte de las distintas autoridades, algo que ya está ocurriendo, con el Gobierno de Alemania y de Países Bajos, por ejemplo, en el caso de esta última optando nuevamente por el confinamiento global de su población y el cierre de muchos servicios, los considerados como no esenciales. Los inversores temen que este tipo de medidas sean replicadas por otros países/regiones. 

Hoy, el mercado europeo, empeñado en dejar claro que la volatilidad marcará 2022 desde las últimas sesiones de este 2021, retoma este martes las subidas, ante las noticias sobre que las vacunas pueden ayudar a controlar el brote de la variante ómicron del covid y las señales de que el presidente de Estados Unidos aún podría revivir su agenda económica de 2 billones de dólares. En concreto, el DAX sube un 0,97% en los 15.407,1 puntos, el CAC 40 francés avanza un 1,05% en los 6.941,95, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,89% en los 7.261,70, el Ibex 35 gana un 0,89% en los 8.316. y la bolsa italiana añade un 0,96% en 26.430,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 1,10% hasta los 4.152,05.

La consolidación de los buenos números de la apertura de hoy dependerán de de las noticias que se publiquen durante la jornada sobre la expansión del Ómicron por Europa y EEUU, así como sobre las medidas que pretenden adoptar las distintas autoridades para combatirlo. También habrá que estar atentos a lo que se publique sobre la presión hospitalaria que está provocando esta nueva ola de la pandemia, especialmente la que pueda achacarse directamente al Ómicron, cifras estas que no se están dando a conocer con la claridad que consideramos necesaria. 

Política y macro

El índice Gfk alemán que pronostica la confianza del consumidor ha caído 5 puntos con respecto a diciembre, hasta los -6,8, en su previsión para enero de 2022 y se sitúa por debajo de las previsiones (-2,5), según ha informado hoy el instituto de investigación de mercado. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde a la vacuna estadounidense Novavax. La pauta completa de Novavax es inoculada en dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis. Puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados, a diferencia de la vacuna de Pfizer y Moderna.

El senador demócrata estadounidense Joe Manchin dijo el lunes que el personal de la Casa Blanca hizo cosas "inexcusables" que le llevaron a tomar la decisión de rechazar públicamente el paquete de gasto social y climático del Gobierno, lo que pone en peligro el proyecto.

Estados Unidos recomienda a los estadounidenses que eviten viajar a España y Finlandia por temor al COVID-19, según informa Reuters.

Otros mercados

En los los mercados asiáticos, jornada al alza, en gran medida tras conocerse que el Gobierno de China está animando a los bancos del país a apoyar con nuevos créditos al sector residencial, sector que atraviesa por una profunda crisis, con muchas grandes corporaciones siendo incapaces de atender el servicio de su deuda.

En concreto, en Japón, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,08 % este martes, después de que los inversores apostaran por la caza de gangas tras las pronunciadas caídas de las dos últimas sesiones por la inquietud ante ómicron.  El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 579,78 puntos, hasta 28.517,59 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,47 % ó 28,46 puntos, hasta situarse en 1.969,79 unidades.

En China las subidas han sido más moderadas, del 0,68%, a pesar de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de Pekín. Un día después de bajar tipos por primera vez en 20 meses, ha tomado medidas para que las inmobiliarias saneen sus balances y eviten así una crisis generalizada en el sector.

En Wall Street, ayer los principales índices americanos cerraron la sesión en negativo. Destacan los cierres del S&P 500 (-1,1%), Nasdaq (-1,2%) y Dow Jones (-1,1%). Este martes los futuros traen subidas del 0,71% para el Dow Jones, del 0,82% para el S&P500 y del 1,08% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo subían, aunque los inversores seguían preocupados por la rápida propagación de la variante del coronavirus ómicron a nivel mundial, lo que llevó a algunos países a considerar más restricciones que podrían mermar la demanda de combustible. Los futuros del Brent suben un 0,82% en los 72,11 dólares, mientras que los del West Texas remontan un 1,18% hasta 69,42 dólares por barril.

Las criptomonedas cotizan esta semana de nuevo al alza tras perder posiciones ayer lunes. El Bitcoin  cotiza en la zona de los 48.000 dólares y el Ethereum en los 4.000.

Agenda del día

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania (ya conocida), las ventas industriales de Italia, las ventas minoristas de Reino Unido y la confianza del consumidor en la Zona Euro. 

En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.