Bolsa de Londres

El DAX alemán abre con caídas del 0,53% en los 13.996,58 puntos, el CAC 40 se deja un 0,63% hasta los 6.532,26 y el FTSE 100 pierde un 0,36%. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,67% en los 3.824,15 puntos. 

Dentro del Euro Stoxx 50, lo mejor este año es para TotalEnergies, que sube más de un 32%, Munich RE, con repuntes de casi el 17% y Deutsche Telekom, que avanza un 16% en el ejercicio. En rojo, las mayores caídas son este 2022 para Philips y Vonovia, de más del 50%. 

La jornada de este viernes será más corta de lo habitual en mercados como el británico o el alemán, que cerrarán anticipadamente, el primero a las 12:30 horas (CET) y el segundo a las 14:00 horas (CET).

Sesión de transición en las bolsas occidentales, en un ambiente de escasa actividad, en el que será la tendencia que adopte Wall Street cuando abra esta tarde la que determine cómo cierran el año las bolsas europeas. 

“Pase lo que pase, para la mayoría de los índices bursátiles europeos y estadounidenses, con excepciones puntuales como la del Ibex-35, que se ha defendido bastante mejor que el resto durante el ejercicio, 2022 cerrará como su peor año desde 2008”, apuntan los analistas de Link Securities.

El IBEX 35 abre con caídas del 0,53% en los 8.273 puntos. Los mayores descensos son hoy para Melia, del 1,38%, Amadeus se deja un 1,10% y Cellnex un 0,92%. En verde, solo tres valores: Repsol sube un 0,17%, Colonial un 0,16% y Mapfre un 0,11%.

Afronta así la última sesión de un ejercicio en el que el Ibex 35 ha perdido en torno un 5% de su valor en bolsa, frente al 11% que se deja el DAX o el 10% que retrocede el EURO STOXX 50. Además, Europa se ha comportado mejor que Wall Street, donde el S&P 500 acumula una caída cercana al 20% y en el caso del NASDAQ 100 asciende al 35%.

Protagonismo de los bancos centrales

El año ha estado marcado por las actuaciones de los bancos centrales. Los dirigentes monetarios del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra han señalado que habrá más subidas de tipos el año que viene, en un intento de controlar la inflación aun a riesgo de perjudicar a sus economías.

"Si el BCE y el Banco de Inglaterra se ven obligados a endurecer su política monetaria ante una crisis de costes, es casi seguro que Europa entrará en una recesión bastante profunda", afirmó Vishnu Varathan, responsable de economía y estrategia de Mizuho Bank.

La Fed ha subido los tipos en un total de 425 puntos básicos desde marzo para frenar la inflación creciente.

Por el lado macro, el aumento del precio de la vivienda británica se desacelera en diciembre. El crecimiento anual registró una nueva desaceleración "brusca". En el último mes de 2022 los precios también registraban su peor racha desde 2008 sobre una base mensual.

En términos anuales, el crecimiento de los precios de la vivienda se ralentizó al 2,8% en diciembre desde el 4,4% de noviembre, dijo Nationwide, frente al crecimiento del 2,3% previsto en un sondeo de Reuters.

"Aunque las condiciones del mercado financiero se han estabilizado, los tipos hipotecarios están tardando más en normalizarse y la actividad en el mercado inmobiliario ha mostrado pocos signos de recuperación", declaró en un comunicado Robert Gardner, economista jefe de Nationwide.

Subidas en Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron alzas el jueves impulsados por los valores crecimiento en un día con pocas operaciones, tras datos que mostraron señales de enfriamiento del mercado laboral estadounidense tras los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal .

"Lo que está detrás del repunte de hoy podría ser solo la presión que hemos visto en las últimas dos semanas cuando los precios de los mercados que se están formando hoy han estado bajo tanta presión, dada la postura que tiene la Reserva Federal", dijo Keith Buchanan, gerente de cartera de GLOBALT Investments en Atlanta.

El DOW JONES Ind Average se anotó en la última sesión un 1,05%, el S&P 500 un 1,75% y el NASDAQ 100 un 2,54%. 

El ya casi finalizado 2022 se ha caracterizado también por la fortaleza del dólar. Las alzas de tipos de la Fed han mantenido al dólar al alza durante la mayor parte del año. Sin embargo, las expectativas de que el banco central de Estados Unidos no tenga que subir los tipos tanto como se temía han provocado que el billete verde revierta su fuerte subida. El índice del dólar estadounidense ha caído más de un 7% este trimestre.

"Espero que el rey dólar pierda su corona y que el dólar dé un giro más decisivo a mediados del año que viene", declaró Moh Siong Sim, estratega de divisas del Bank of Singapore.

El índice del dólar estadounidense, que mide el billete verde frente a una cesta de divisas, ha subido más de un 8% este año, el máximo desde 2015. En el momento de elaborar este artículo se mantenía firme en 103,73.

La crisis energética y los altibajos en los precios del petróleo han sido otro vector que ha movido al mercado. A raíz del conflicto en Ucrania, el barril de Brent llegó a tocar los 137 dólares el barril. Hoy ambos contratos, tanto los futuros del Brent como los del West Texas, suben un 0,30%, hasta los 83,75 y los 78,67 dólares respectivamente.

El crecimiento de la producción de petróleo en los principales estados de Estados Unidos se ha ralentizado y la inflación, los problemas en la cadena de suministro y la incertidumbre económica han llevado a los ejecutivos a moderar sus expectativas, mostró la última encuesta del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Según la encuesta realizada este mes a ejecutivos de 152 empresas energéticas de Texas, Nuevo México y Luisiana, la actividad empresarial en el sector del petróleo y el gas descendió a 30,3 durante el cuarto trimestre, frente a 46 en el tercero.

El índice se había situado en 57,7 en el segundo trimestre de este año, la lectura más alta de la historia de la encuesta.

El 32% de los ejecutivos encuestados afirmó que la inflación de los costos y los cuellos de botella en la cadena de suministro eran los principales lastres para el crecimiento de la producción de petróleo y gas, mientras que el 27% citó la maduración de los yacimientos.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó el jueves luego de tres días consecutivos de subidas, ya que los datos sobre el mercado laboral en la mayor economía del mundo mostraron que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron la semana pasada.

"El aumento de los pedidos continuos sugiere que aquellos que solicitaron ayuda están teniendo dificultades encontrar un nuevo trabajo y eso lo estamos viendo antes del comienzo de un aumento del desempleo que creemos será inevitable y que estará relacionado con el sector inmobiliario", dijo Michael Green, gestor de carteras de Simplify Asset Management en New York.

Otro foco de atención sigue puesto en el gigante asiático

El giro de 180 grados dado este mes por China a su rígida política monetaria de "cero contagios" ha provocado que su sistema sanitario se esfuerce por hacer frente a una oleada de infecciones y que los países impongan restricciones a los viajeros procedentes de China.

"Hasta 2023, la atención se centrará en el crecimiento. Por un lado, el crecimiento mundial se está desacelerando (...), pero por otro, la reapertura de China trae esperanzas", dijo Christopher Wong, estratega de divisas de OCBC.

"La cuestión es si la rápida reapertura (en China) desencadena nuevas oleadas en algunos países o regiones, y eso puede llevar a nuevas restricciones. Esto minaría la confianza a corto plazo".