Euríbor inicia en marzo la senda más alcista, la del 4%

El Euríbor acaba de cerrar un mes de febrero de evolución preocupante. Con ese nivel del 3,534% en el que oficialmente ponía su sello el Banco de España, se refrenda que el aumento de esta referencia, la más utilizada en nuestro país para establecer la evolución de las hipotecas, ya ha subido, paradójicamente además en el último año, lo mismo que los niveles en los que se coloca ya comenzado el mes de marzo.

Hablamos de un crecimiento exponencial en el último año de 3,869 puntos, que deja, para aquellos que han tenido que revisar su hipoteca en febrero, un pago adicional al mes, de unos 245 euros, que, en un año, alcanza los 2940 euros. Hablamos de una hipoteca media de 145.500 euros a pagar en 24 años. Otro efecto, por supuesto derivado de la subida de tipos del Banco Central Europeo.

Euribor de febrero en datos del Banco de España

Ahora mismo, además, como decimos, el indicador sigue subiendo, con niveles en estos primeros días de marzo, que ya superan el 3,826% en su índice diario a un año, lo que indica que, de seguir esta progresión, podría incluso ver niveles en un día del 4%, aunque es probable que la media mensual no llegue a esa cota. O tal vez sí, ante las cuasi progresiones geométricas que está marcando el Euríbor desde que comenzara su nueva senda alcista en abril del pasado año.

De hecho, al cierre de febrero ya nos encontramos a niveles de finales de 2008 y subiendo. Desde iAhorro indica su director de hipotecas Simone Colombelli que se podrían alcanzar esos niveles del 4% en el indicador antes del verano. De momento ya se espera que el Banco Central Europeo, no porque lo crean los mercados, sino porque lo dice la presidenta de la entidad Christine Lagarde en todas y cada una de sus apariciones públicas, el BCE volverá a elevar los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, desde los niveles del 3% anual.

Euribor nivel y evolución de los tipos de interés en la eurozona

Pero en realidad, la razón última por la que el euríbor sigue esta escalada vertical no es solo porque este mes, en su reunión del día 16 en Frankfurt, el consejo de gobierno del BCE vaya a subir y en 50 pipos los tipos. Se produce porque la presidenta también destaca en todas y cada una de sus intervenciones que los tipos seguirán elevados- y se lee entrelíneas que subiendo- hasta que la inflación no logre revertir en la eurozona hasta la cota del 2%.

Y las cosas no van bien por ese camino: porque suben los tipos, pero no parece que la inflación, que bien es cierto se había tomado un descanso entre los socios de la moneda única, revierta ahora ni tampoco lo haga a buen ritmo. Tanto es así, que alcanza el 8,5%, cayendo una décima sólo interanual y por encima de lo esperado y con un nivel subyacente del 5,6%, que creció en tres décimas, y este es el referente que sigue el BCE, como se ha encargado de advertirnos el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.

Inflación en la eurozona en la primera estimación de febrero de 2023

Por esa razón, habrá que estar muy atentos a todo lo que llegue del Banco Central Europeo, con esa comparecencia y las palabras de Lagarde en la rueda de prensa posterior a la decisión de subida de tipos en marzo y a la evolución de un euríbor que no parece tener coto y que seguirá ahogando, en un añadido a los 3,7 millones de familias con una hipoteca variable en nuestro país.

El jueves se reunirá la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño con los bancos y las asociaciones de consumidores para medir el impacto real del Código de Buenas Prácticas de la banca ante la situación actual y el efecto de las medidas en buena parte de los hipotecados españoles, aunque menos del 30% del total, se pueden acoger a las ayudas implementadas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión