Arrancamos el segundo semestre del año y son muchos los inversores que apuestan por rebalancear carteras pensando en posibles ganancias. Pero, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que para ganar en bolsa a largo plazo, debemos mirar las tendencias y los datos. En este último año en bolsa, los inversores han estado más pendientes de lo que hacen los bancos centrales que de buscar activos que realmente lo están haciendo bien, y ese es un riesgo muy grande, ya que cuando ven que las bolsas están subiendo, se apresuran a comprar quizás cuando los valores están muy caros, es lo que se denomina el "FOMO" el miedo a perderse algo en bolsa.
Por otro lado, si empezamos a mirar valores por el sesgo sectorial, uno de los movimientos que más han llamado la atención de los mercados en los últimos meses es la subida de algunas de las grandes tecnológicas después de haber sido uno de los sectores más penalizados en ejercicios anteriores. Ahora pensando en la segunda parte del ejercicio, son muchos los inversores que se preguntan si este tipo de empresas van a seguir siendo los líderes del mercado y se mantendrá la tendencia alcista de las grandes tecnológicas.
Desde luego, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo con una que supera holgadamente los 100.000 millones de dólares, apuesta por ellas. O al menos por una de ellas. Ya que si analizamos las principales inversiones de Bill Gates, articuladas a través de la ‘Bill & Melinda Gates Foundation, sin duda destaca Microsoft: gracias a las donaciones del propio Gates, la fundación posee 39,2 millones de acciones del gigante tecnológico, que están valoradas en más de 11.320 millones de dólares y proporcionan más de 100 millones anuales en ingresos por dividendos para que la fundación trabaje.
Si optamos por invertir a través de activos que no sean acciones de forma directa, los ETFs son una gran alternativa. La entrada de nuevos jugadores, incluidas las gestoras tradicionales que están incursionando en el mundo de ETFs hace que se busquen nuevos activos, que sean más nicho o especializados. La inversión ESG vía ETFs es una alternativa muy usada en la construcción de carteras para imprimir ese sello de sostenibilidad.
En cualquier caso, y para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el curso online de Ei para aprender a invertir tus ahorros y gestionar tu patrimonio le ayudará a ello. Este curso incluye un acceso de 3 meses a la Sala de Análisis donde los alumnos y profesores analizan lo que está pasando en los mercados, para establecer posibles escenarios de inversión desde un punto de vista formativo. Gracias a estas sesiones prácticas conseguirán asentar los conocimientos adquiridos en estas sesiones y ganar seguridad a la hora de aplicar las diferentes estrategias para invertir a medio y largo plazo con los mejores productos para invertir. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.