Sin ir más lejos, los vehículos eléctricos aumentaron sus matriculaciones en un 50,4%. En ello tuvo una gran influencia el Tesla Model 3, que logró entregar todas las unidades adquiridas meses atrás. Por su parte, los vehículos de gas también ganaron presencia y subieron un 65,1%, si se comparan los datos con septiembre de 2023.

España continúa su recuperación tras la pandemia. Solo en 2023, las plantas españolas produjeron 2.451.221 unidades, es decir, un 10,4% más que en el año anterior. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), todo se debe a una serie de causas claras: mejora en los ritmos de aprovisionamiento, estabilidad en la cadena de abastecimiento y evolución positiva de los mercados europeos. Pese a todo, España aún mantiene niveles de producción en un 13% por debajo de 2019.

¿Cuál es el pulso del sector en Europa?

La situación del sector en la Unión Europea no es tan favorable. Solo en agosto, las ventas retrocedieron un 18,3%, registrando su nivel más bajo de los últimos tres años. Especialmente, Alemania, Francia e Italia acusaron las mayores bajadas.

Las matriculaciones de coches eléctricos se desplomaron un 43,9%, cayendo por cuarto mes consecutivo, en un contexto en el que los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y el 33,1%, respectivamente. Solo hay que ver cómo las ventas de coches eléctricos de batería e híbridos enchufables descendieron un 43,9% y un 22,3%, respectivamente en agosto. Por su parte, las matriculaciones de coches híbridos aumentaron un 6,6% hasta registrar una cuota de mercado del 31,3%.

Las mayores caídas las registraron Tesla (un 43,2%), Stellantis (un 29,5%), Volkswagen (un 14,8%), y Renault (un 13,9%).

Pero las previsiones son optimistas y se espera que la cuota de vehículos eléctricos en Europa alcance el 24% en 2025. Todo ello es como consecuencia del impulso a la movilidad eléctrica y a que las firmas quieren afianzar este nuevo concepto de motorización ante las exigencias legislativas, ya que en 2035 quedaría prohibida la venta de vehículos con motores de combustión en la UE.

No todo es negativo para Europa. Se espera que los vehículos de batería contribuyan en un 60% de media a que se puedan reducir las emisiones de dióxido de carbono que los fabricantes de automóviles deben alcanzar para cumplir con los objetivos de emisiones en 2025. Y es que se espera que lleguen al mercado siete nuevos modelos 100% eléctricos de un importe inferior a los 25.000 euros.

Los coches más vendidos en España

A fecha de septiembre de 2024, Toyota (con 6.735 unidades), Renault (con sus modelos ‘made in Spain’ con 5.434 unidades) y VW (con 4.769) lideran el ranking. Kia y Hyundai escalan posiciones con precios razonables y diseños altamente atractivos. En concreto, registraron 4.168 y 4.755 unidades.

Con respecto a los modelos, en España sigue triunfando el Dacia Sandero debido a sus prestaciones y precio, con 2.649. Le sigue de cerca el Tesla Model 3 (con 2.221 unidades) y el Renault Clio (con 1.662 unidades). El SEAT Ibiza, un clásico del mercado español, baja posiciones hasta el puesto 10 del ranking con solo 1.306 unidades.

La problemática del coche eléctrico chino

España dejó clara su postura a favor de los aranceles a China. Ante esta situación, la Unión Europea comenzó a considerar medidas arancelarias para los vehículos eléctricos importados del país asiático tras detectar una ‘entrada masiva’ de casi 200.000 unidades entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Europa alega a una competencia desleal de precios por parte de los fabricantes chinos, ya que éstos reciben subvenciones gubernamentales. Pero lo cierto y verdad es que el gobierno de Xi Jinping ha solicitado repetidamente a Bruselas que los elimine para evitar un daño mayúsculo al comercio nacional.

Los fabricantes de automóviles chinos registraron menos matriculaciones de coches eléctricos en toda Europa durante el pasado mes de julio. El incremento de las tasas al 48% ha repercutido en marcas como MG y BYD, que representaron el 9,9% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa frente al 10,2% registrado en julio de 2023.

Alemania retiró sus incentivos a finales del pasado año. Por tanto, las empresas chinas registraron menos de 14.000 vehículos eléctricos en toda Europa en julio, frente a los 23.000 de junio, lo que implica un descenso del 9,7% con respecto a julio de 2023.

El grupo propietario de MG, SAIC, experimentó una caída del 38% en las matriculaciones europeas en julio respecto al año anterior, y una disminución aún mayor del 60% respecto a junio.

Los tiempos marcados por Europa para los aranceles a los coches eléctricos chinos marcan que las tasas serán provisionales entre julio y octubre, pasando a ser definitivas a finales de este último mes si entre tanto no había acuerdo con las empresas orientales. Entrarán en vigor las nuevas tasas desde el 1 de noviembre de 2024. Mientras, España se abstiene en la última votación y juega a verlas venir en un mercado que se recupera pero que no puede desprenderse, del todo, de los fabricantes chinos.