Entre el BCE y la FED: dónde fijarse con la confirmación de menores tipos

BCE, FED, elecciones, guerras….los retos en la vuelta al acole siguen presentes en las bolsas. José Antonio González , analista de Estrategias de inversión pone en contexto las principales variables macroeconómicas que preocupan a los mercados financieros haciendo un estudio del pasado y cómo puede afectar al futuro.  En este seminario además repasará en detalle la cartera de acciones tendencial de Estrategias de inversión Premium, su composición y la actitud para las siguientes fechas.

Dentro del mercado español, una de las últimas incorporaciones ha sido Aena, que ha servido para completar el 100% de la exposición de la cartera a mercado. . Aunque parece que hay valor más allá de las acciones del Ibex 35. Esta misma semana, cuando Ana Botín cumplía una década al frente de Banco Santander,  los analistas de Bestinver Securities ajustaban  sus valoraciones sobre el sector bancario del Ibex 35. Su principal apuesta es la entidad cántabra, con un potencial alcista de más del 40%, mientras que Bankinter es el único sin recorrido alcista de doble dígito.

La entidad también es uno de los valores Preferidos por GVC para septiembre, destacando oportunidades de inversión en compañías clave del mercado español. Entre los valores más prometedores figuran también eDreams ODIGEO, Enagás y Sacyr, con potenciales de revalorización que alcanzan hasta el 70%. 

En una escala inferior de capitalización, los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y actuán  como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. En ese sentido, cruzando los datos de los pequeños valores del Mercado Continuo con esta herramienta, el resultado es que hay tres chicharros en la Bolsa española que actualmente se encuentran muy fuertes. 

Si miramos al otro lado del Atlántico, se dan muchos condicionantes en estos niveles para pensar que las cosas van a seguir recuperando. “El Nasdaq, en la última caída, que comenzó en prácticamente 20.000 puntos,  se fue a buscar clavado  el 0,618% de Fibonacci de toda la subida desde principios de agosto, que al tiempo es un soporte horizontal y que, en su momento, fue una resistencia tremenda. Es decir, desde el nivel que está rebotando, tremendo el nivel y encima, a principios de semana, nos dejó un patrón de giro, no sé si acaba confirmando, pero esto huele o suena rally alcista, luego se dan muchos condicionantes en estos niveles para pensar que las cosas van a seguir recuperando”, dice Roberto Moro, analista independiente.  

Y eso que en  las últimas semanas el principal ETF del sector de los semiconductores, VanEck Semiconductor, está empezando a mostrar signos de debilidad. En este sentido, el departamento de análisis de Ei expone niveles de entrada en el ETF, además de su análisis técnico y del valor Taiwán Semiconductor. 

 Kash Rangan, analista tecnológico de Goldman Sachs, ha señalado que la fórmula mágica para que las Big Tech vuelva a subir es una combinación de bajos tipos de interés y una explosión en la innovación.  "Tenemos que hacer que la industria vuelva de una tasa de crecimiento del 11% al 20%-30% y, para ello, tiene que haber nuevas innovaciones", dijo Rangan a Yahoo Finance en la Conferencia Communacopia & Technology de Goldman Sachs el lunes.

Aunque la IA ha sido el tema de conversación dominante en los dos últimos años, con Nvidia como protagonista. A  las caídas que está mostrando el valor se sucede el interés de los grandes inversores hacia los valores de menor capitalización. Concretamente al ETF iShares russell 2000. ¿Cuál es su potencial? 

Sin salir de EEUU, y si busca compensar posibles sustos en el mercado, en el S&P 500 hay un selecto grupo de compañías que se caracterizan no solo por mantener, sino también por incrementar en el tiempo la retribución al accionista. Son los llamados aristócratas del dividendo. Además de tener dividendos estables y crecientes, los otros tres requisitos formales para que una empresa sea incluida en el S&P 500 Dividend Aristocrats Index son los siguientes: Ser miembro del índice S&P 500; mantener una capitalización de mercado (ajustada a la flotación) de al menos 3.000 millones de dólares; y mantener 5 millones de dólares en negociación diaria de acciones durante los últimos tres meses.