Tras un primer semestre en el que la gran volatilidad redefinía el panorama financiero, agosto viene con mayores tormentas en los mercados... y no parece que tenga visos de escampar a corto plazo. En opinión de Tressis, veremos más volatilidad de lo habitual en las bolsas, a las que les está costando bastante digerir los resultados empresariales, sobre todo en Europa. Aunque creen que el contexto es más positivo que negativo a nivel macro, habrá bastante volatilidad con la vista puesta, sobre todo, en las elecciones estadounidenses y en la mejora que esperamos de la actividad económica.

Y es que, como apunta desde DPAM, los mercados han desplazado su atención de la baja inflación a la preocupación por el crecimiento, lo que supone un riesgo significativo, y agosto podría seguir siendo débil debido a la falta de publicación de indicadores de crecimiento. Además, a las elevadas valoraciones y ralentización del consumo, se suman las tensiones geopolíticas, el debate capex/ROIC y el estrecho liderazgo del mercado, que crean una mezcla potencialmente tóxica, añaden.

Precisamente, desde Schroders creen que los cambios geopolíticos en un mundo fragmentado tendrán consecuencias clave para los inversores. Y es que, el posible giro hacia políticas más nacionalistas en el Parlamento Europeo podría poner en jaque la política verde de la UE, algo que beneficiaría a países como China, Vietnam, México o incluso Marruecos. 

Ahora, con este escenario, y a pesar de que en lo que va de año los participantes del mercado han estado valorando un escenario de "Ricitos de oro" con una inflación contenida y un crecimiento económico positivo, la reciente volatilidad ha puesto en duda la probabilidad de un aterrizaje suave. En opinión de Schroders, el comportamiento de los mercados está siendo impulsado por tres grandes grupos de inversores: los hedge funds, los seguidores de tendencias y traders sistemáticos, y el inversor fundamental. "Los inversores de este grupo (y nos incluimos aquí) tienden a adoptar un enfoque más a medio plazo. Su atención se centra en evaluar si el riesgo de recesión está adecuadamente descontado en los mercados· y  "mientras los mercados de renta fija privada (en particular la emisión de créditos) y los mercados laborales se mantengan, aunque las valoraciones no son lo suficientemente baratas como para justificar la compra de activos con independencia del resultado cíclico económico, esta reciente corrección elimina parte de la euforia de los mercados y mejora las perspectivas de rentabilidad de cara al otoño".

Así que no hay que olvidar que "no hay mal que 100 años dure" y que tras la tempestad vienen los datos reales para saber dónde nos encontramos, tal y como apuntan desde Allianz. Por ello, el reto ahora consiste en determinar cuál es y en qué valores el punto de entrada adecuado. Y para Allianz "aunque es probable que la renta variable siga siendo clave, no cree que haya que poner 'todos los huevos en la misma cesta", de ahí que apuesten, con el objetivo de mejorar la diversificación y estabilizar la cartera, por "repartir los activos entre una serie de oportunidades de inversión (“multiactivos”).

Desde JP Morgan creen que, en estos momentos, los mejores activos para invertir son el crédito y la bolsa. "Con respecto a la parte de renta fija, nuestro activo preferido es el crédito y nos gusta tanto el crédito de alta calidad crediticia como el de baja calidad crediticia", especifican, y en el caso de la renta variable "estamos sobreponderando EEUU, aumentando Europa y reduciendo Japón".

Y es que invertir en renta variable europea ofrece una serie de ventajas que no tienen otras regiones: un PER medio más bajo que en las bolsas americanas, su fuerte énfasis en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, diversidad económica, innovación en sectores clave como las energías renovables y la biotecnología y un entorno regulatorio fuerte. Con ello, son muchos los fondos de renta variable Europa con gran  rentabilidad a 10 años; fondos que tienen una exposición a sectores muy distinta de la de los fondos tecnológicos o americanos y, por supuesto, con un tamaño de compañías muy inferior.

Si hablamos de los fondos de inversión más rentables de España, destacar que en 2024, Ibercaja Megatrends, se sitúa entre los fondos más rentables del país, alcanzando hasta día 15 de julio una rentabilidad del 22,82%, ofreciendo la posibilidad de invertir en tendencias de cambio estructural, es decir, busca el beneficio que aporta el crecimiento continuado y a largo plazo que ofrecen las “megatendencias” globales con un enfoque multisectorial, con tres dimensiones: mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medioambiente.

Si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, Estrategias de inversión lanza el próximo 1 de octubre la 11ª edición de su programa de formación más completo y práctico en mercados financieros, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas. Grandes y reconocidos profesionales te enseñarán a invertir en todos los plazos temporales, largo, medio y corto plazo. 8 meses de aprendizaje y práctica en un programa para aprender a dominar las estrategias de inversión y trading como un profesional.

Además, Ei cuenta con una sección de Cursos de Bolsa y Mercados Financieros en la que encontrarás lo necesario para aprender a invertir. Ofrecemos cursos y seminarios de bolsa, fondos de inversión , ETFs y criptomonedas para invertir, son cursos prácticos, de corta y larga duración, para que te adaptes al ritmo que necesites