En 2025 las oportunidades se aglutinarán en RV USA, Emergentes y tecnología....siendo selectivos en renta fija

La llegada de Trump a la Casa Blanca puede ser positiva para las empresas americanas por todo el tema de regulación, de bajada de impuestos, que al final pues va a favorecer a las compañías de Estados Unidos. También es verdad que puede generar volatilidad, y dependiendo de la concreción de esas medidas y su puesta en marcha, también puede incidir en la evolución de la bolsa, lo hemos visto. Es verdad que una vez que salió elegido, el mercado americano tuvo un rally significativo, pero que luego en el mes de diciembre fue acoplándose y vimos que el mercado americano se tomó un respiro, dice Mar Barrero, de Arquia Profim EAFI. 

En los últimos años con el enorme desempeño de rentabilidad que ha tenido el mercado americano es difícil encontrar fondos globales que batan a fondos americanos. Aun así encontramos fondos globales que son muy buenos y que tienen rentabilidad ajustada al riesgo buenísima.  Podemos ver los fondos a los que nos referimos: Jupiter Median World Equity, el Robeco Sustainable Global Stars Equities, Nordea 2- Global Enhanced Equity y el Allianz Best Styles Global Equities. Se puede ver que en un período menor a 5 años los fondos alcanzan una rentabilidad cercana al 200%. Estos fondos son todos muy parecidos porque tienen una exposición muy elevada a Estados Unidos aunque  sean fondos globales, tienen exposición del 60-65% y por diferenciar algo el Jupiter tiene futuros del S&P 500 mientras el resto de fondos invierte en compañías. 

En el año 2024, los tipos de corto plazo han sido altos, había tipos de interés reales positivos, de 200/250 puntos básicos, y eso ha permitido un flujo de dinero muy importante a los fondos monetarios y renta fija a corto plazo. Con las bajadas que se han producido en los tipos, en la última parte del año 24, los tipos van a ser menos atractivos en el año 25. "Yo creo que todavía el primer trimestre vamos a tener un efecto arrastre del 2024 y va a seguir entrando dinero, pero luego la rentabilidad de los fondos monetarios va a estar ahí un poco con lo que es la inflación, o sea, no va a haber un tipo real positivo, con lo cual no sé si en algún momento ahí se parará el flujo", dice Gonzalo Rodríguez-Sahagún, presidente y director general de Gescooperativo.

En este sentido, la deuda emitida por las compañías del sector farmacéutico, de naturaleza tradicionalmente defensiva y de gran calidad, parece ofrecer un atractivo potencial de inversión. Actualmente es posible acceder a estos emisores sin tener que sacrificar tanto diferencial frente al mercado en general como era habitual en el pasado. La comparación con las medias a largo plazo parece señalar que los niveles actuales ofrecen un buen potencial de reducción de los diferenciales, lo que se traduce en la posibilidad de obtener mayor rentabilidad.

Muchas casas de análisis tienen visiones similares sobre las perspectivas, y Fidelity, compartiendo esa visión, ha escogido un activo que podríamos categorizar como “¿Y si…?”. Es decir, ante las perspectivas de crecimiento moderado, de resultados empresariales aceptables, las bolsas americanas pueden obtener unos retornos cercanos al 10% y las europeas ligeramente inferiores. Al menos, esto es un consenso bastante aceptado. Y Fidelity, siendo parte de ese consenso, presenta un fondo contrarian para decirnos: “estamos de acuerdo con este consenso, pero ¿y si…?”. En un mundo de mercados dominados por tendencias y euforias pasajeras, el fondo FAST Global de Fidelity se presenta como un ejemplo clásico de una estrategia value contrarian. Este enfoque se aleja de las apuestas masivas en sectores populares, buscando retornos en los márgenes olvidados del mercado, dice Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión. 

En el mundo de las inversiones, los ETFs son esenciales para acceder a sectores, regiones y activos específicos a los que no se puede acceder a través de fondos convencionales o la alternativa del ETF resulta mucho mejor. No es un producto que excluya a los fondos de inversión, sino que se complementan para formar una cartera óptima. Además, los ETFs están experimentando un crecimiento de flujos enorme, cerrando el año pasado como otro año de récord. 

Las entradas institucionales en productos físicos cotizados en bolsa (ETPs) de bitcoin alcanzaron casi 35.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que indica un cambio importante en la forma en que los inversores tradicionales ven las criptomonedas. A medida que el bitcoin seguía mejorando los perfiles de riesgo-rentabilidad de las carteras, más inversores institucionales siguieron su ejemplo, reconfigurando el panorama financiero. De cara al futuro, 2025 promete traer interesantes novedades en todo el ecosistema de las criptomonedas. Estas son las cinco principales tendencias cripto a tener en cuenta, según Dovile Silenskyte, - Director, Digital Assets Research, - WisdomTree. 

Si miramos a los emergentes, partiendo de la base de que el inicio del 2024 no fue muy bueno para estos mercados, hay casas que ven con optimismo moderado el 2025 para estos activos. Para ello, la llegada de Trump siembra dudas, ya que puede crear volatilidad, por lo que habrá que estar atentos a si sus políticas se llevarán a cabo tal y como él ha dicho.

Los fondos de inversión son vehículos de inversión que reúnen el dinero de muchos inversores para invertirlo en una variedad de activos, como acciones, bonos,sector inmobiliario entre otros. Los inversores compran participaciones del fondo de inversión, lo que les da derecho a una parte proporcional de la cartera de inversiones del fondo. Realizamos una selección de las mejores entidades financieras para comprar fondos de inversión en función de la calidad de los fondos que ofrecen, asesoramiento y productos propios y de terceros para la compra por parte de los inversores.