Si tenemos que hablar de mantras del trading, el "sell in may... and go away" es uno de los más conocidos. Esta teoría trata de demostrar que quedarse fuera entre mayo y octubre puede ser una buena estrategia. Pero, de momento, en este 2024 no está funcionando.
En lo que llevamos de mes, los tres principales índices americanos suman más de un 5% en el acumulado y se encuentran todos ellos en máximos históricos. Situación parecida a la que vemos en las bolsas del Viejo Continente, en general, y en nuestro IBEX 35, en particular, al cotizar por encima de 11.340 (niveles no visto desde hace nueve años) y subir en lo que llevamos de mes un 4,5%.
Repuntes, sin duda, que muchas acciones del selectivo han vivido al calor de la presentación de la cuentas correspondientes al 1T2024 y las previsiones de negocio a medio plazo. Un ejemplo de ello es Meliá Hotels, que sube este 2024 más de un 31%, del cual un 6,5% corresponde al mes de mayo. Meliá señalaba esta semana como objetivo que dos tercios del portfolio esté englobado en el segmento de lujo y premium para 2026. Además, Meliá anunciaba la distribución de dividendos por primera vez desde la pandemia, con un pago de 20 millones de euros correspondiente al 17,5% de los beneficios netos de 2023, y con el compromiso de la compañía con dividendos sostenibles y priorizando la fortaleza del balance.
Pero, más allá de los números presentes, si tenemos en cuenta el análisis fundamental y las últimas recomendaciones de los analistas recogidas por Reuters, el Ibex 35 tiene potencial para seguir subiendo de la mano de valores como Banco Santander, IAG, BBVA, Sabadell o Grifols, todos ellos con un posible recorrido alcista a medio plazo de doble dígito, incluido Sabadell, a pesar de todo lo que ya ha subido en bolsa al calor de OPA hostil por parte de BBVA, y de la que se desconoce aún su futuro.
Por otra parte, desde el lado técnico y mirando al Mercado Continuo, en la bolsa española esta semana destacan con potencial alcista tres acciones, en base a la identificación de formaciones chartistas interesantes a vigilar y clasificándolas entre figuras de continuidad de tendencia o figuras de cambio de tendencia.
Fuera ya del Ibex 35, un valor a destacar, y que ha repuntado con gran fuerza al calor de sus cuentas ha sido Atrys Health, que este mes de mayo arrasa en bolsa y se revaloriza ni más ni menos que un 36%. Los inversores han recibido con entusiasmo los resultados del primer trimestre de 2024 de la compañía healthtech global, que ha logrado una cifra de negocio de 51,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se ha visto reflejado en todos los segmentos de negocio, destacando especialmente el área de Diagnóstico, seguida de cerca por el área de Oncología y Prevención.
Y es que, en un paisaje económico global en constante cambio, el sector farmacéutico y biotecnológico emerge como un destacado motor de crecimiento e innovación y un área de especial interés para los inversores en la bolsa española. Con empresas líderes como Atrys Health, Laboratorios Rovi, Oryzon Genomics, Pangaea Oncology y Vytrus Biotech marcando pauta con sus resultados del primer trimestre de 2024, el enfoque en la resiliencia, la adaptabilidad y la búsqueda continua de avances tecnológicos se convierte en el denominador común para el éxito en un mercado competitivo.
También en EEUU el sector de cuidados a la salud se encuentra muy cerca de activar una fase expansiva y señala de compra, y hay una serie de compañías pertenecientes al sector que, en base a la metodología de inversión de Ei, tiene una fuerza tendencial "muy fuerte" a largo plazo y su tendencia de fondo es alcista.
Por último, más allá de la renta variable, destacar en el sector de las commodities y en concreto la fiebre del oro, que no dejar de subir en los mercados y se dispara en los bancos centrales. El oro al contado sube un 12% en lo que llevamos de 2024, un ejercicio que le ha servido además para marcar nuevos máximos históricos, concretamente cuando el 12 de abril alcanzó los 2.431 dólares la onza. Por su parte, los futuros del oro con vencimiento en junio alcanzaron nuevos máximos una semana más tarde, el pasado 19 de abril, en 2.433 dólares la onza.
Pero, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas y productos:
- Una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año. No te lo pierdes y accede a todos los cursos y webinarios gratuitos de bolsa y mercados de mayo.
- Un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión. De hecho, en estos momento alcistas en las bolsas, el departamento de análisis de Ei tiene invertido a largo plazo en la cartera de fondos el 100% de ella, y en la cartera de acciones tendenciales, se ha llegado al 70% de la misma, con un 30% en liquidez. A día de hoy la Cartera de Fondos de Inversión y la Cartera Tendencial de Estrategias de Inversión, que son fácilmente replicables para los inversores minoristas, siguen con gran fuerza en el mercado.
- Además, Ei acaba de sacar al mercado el libro Cazadores de Tendencias en Bolsa, una publicación gratuita para suscriptores en la que, a través de más de 180 páginas, los inversores aprenderán a moverse en el mercado y conocerán todas las claves para poder invertir y ganar en bolsa, tanto desde el lado técnico como fundamental.