El mercado del petróleo experimentó un aumento este lunes, con el precio del barril de crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) registrando alzas de alrededor del 2%. Esta reacción se debió a la decisión de la OPEP+ de prolongar un mes más el ajuste de producción, postergando hasta enero de 2025 el esperado incremento de la oferta en unos 180.000 barriles diarios.

En la apertura de los mercados bursátiles europeos, el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 1,86%, alcanzando los 74,46 dólares. Por otro lado, el WTI se anotó un alza del 1,97%, llegando a cotizarse en 70,86 dólares por barril.

Decisión de la OPEP+

En la reunión celebrada el domingo, ocho países miembros de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) acordaron extender "por un mes" los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día. Esta medida implica que los recortes se mantendrán vigentes hasta finales de diciembre de 2024.

Originalmente, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia tenía previsto iniciar una serie de incrementos mensuales de producción de 180.000 barriles por día a partir de diciembre. Sin embargo, con la reciente decisión, se pospone una vez más el levantamiento del ajuste implementado desde hace más de un año.