En las últimas horas, Irán ha atacado de forma directa a Israel con misiles, aunque sin causar víctimas ni daños. El ataque con misiles de Irán contra Israel en la noche del martes, el segundo desde que comenzó la guerra en Gaza hace casi un año, era una respuesta esperada de Teherán al asesinato de Hasán Nasralá, y a la invasión de Líbano. Pero ha sido una acción medida, que no busca una escalada, según varios expertos. De hecho, casi todos los proyectiles lanzados por el país de los Ayatolás fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes. Lo que ocurra a continuación dependerá, coinciden los expertos, de lo que haga ahora el primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, quien ha prometido ya represalias. "Irán ha cometido un gran error, y pagará por ello", ha amenazado.
El Ejército de Israel lleva más de un semana con bombardeos contra los suburbios del sur de la capital de Líbano, Beirut, bastión de Hizbulá, mientras ha seguido atacando otras zonas del país. Los bombardeos no cesan y, desde el pasado lunes, el territorio libanés registra más de 550 muertos, decenas de ellos mujeres y menores.
Si bien es cierto, Hezbollah e Israel llevan décadas enfrentados, pero ambos intensificaron sus ataques transfronterizos desde el pasado octubre de 2023, cuando comenzó la guerra de Israel en Gaza tras el mortífero ataque del grupo militante palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.
España en el Líbano: operación Unifil
España ocupa un papel prioritario para preservar la paz. Se encuentra al mando de buena parte del contingente de cascos azules de la ONU que buscan mantener la seguridad en la volátil Línea Azul, en el límite entre ambos países. Casi 650 soldados de la misión Libre Hidalgo están presentes, siendo la más antigua, pues lleva desplegada desde 2006, tras la última guerra entre Líbano e Israel.
No hay que olvidar que España ostenta el mando del sector Este, uno de los dos en los que se divide la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), presente desde 1978, controlando la frontera junto al ejército libanés.
Pese a todo, España ocupa el séptimo lugar por aportación de tropas, mientras que los mayores contingentes a FINUL los aporta Indonesia, con 1.234 soldados; India, con 895; Ghana, con 875, y Nepal, con 874.
Los intereses de España
La intervención de un país neutral en una escalada bélica siempre va asociada a otras cuestiones, especialmente diplomáticas y económicas. Al margen del compromiso de defensa de España en Líbano, existen otros intereses a tener en cuenta.
Las exportaciones españolas a Israel ascendieron a 1.900 millones el año pasado, según los datos del Ministerio de Industria. Por su parte, las importaciones israelíes sumaron 974 millones de euros.
El papel estratégico de Israel en España se vincula a sectores como motor, cerámica y Defensa. Actualmente hay unas 30 compañías españolas en territorio israelí, suponiendo para el territorio español casi 1.000 millones de euros en su balanza comercial.
Un estudio reciente de Informa D&B recoge que la empresa española con más presencia en Israel es la guipuzcoana CAF. Con tres filiales para desarrollar grandes proyectos en territorio israelí, en consorcio con Saphir. Participa activamente en el desarrollo de la línea de tren ligero de Tel Aviv y de dos líneas en Jerusalén. Otras empresas con presencia en Israel son: Amadeus, Naturgy e Indra.
Los intereses del sector textil no se quedan atrás. El conflicto armado ha propiciado que Inditex tuviese que cerrar sus 84 franquicias de Israel, situación que también preocupa a otras firmas como Tous y Mango. Solo en 2023, se superaron las exportaciones de 54 millones de material textil fabricado en España. La tercera producción principal enviada a Israel tras los vehículos (que supusieron 500 millones de euros) y los productos cerámicos (por un valor de más de 130 millones de euros).
Se calcula, según datos de la Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce), que 126 compañías españolas exportan a Israel. En 2023 se lograron exportar más de 1.900 millones de euros, que es lo mismo que se vende en un mes a Alemania.
En materia armamentística, España exporta cada vez más material militar a Israel. En diciembre de 2023 se exportaron 125.240 euros desde territorio español vinculados a la categoría 93069010 (bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y otras municiones y proyectiles, y sus partes). No obstante, se aludía a una finalidad de ‘reexportación’ a Filipinas.
Dicho esto, España ha sido, con 1,1 millón de euros, el quinto país de la UE que más armas y municiones ha exportado a Israel después del 7 de octubre de 2023. Un dato cuanto menos revelador.
El reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno español tensó las relaciones. Ya el Gobierno lanzó la prohibición de las exportaciones de armas a Israel el pasado mes de octubre de 2023, justo cuando estalló el conflicto en la Franja de Gaza.
La adjudicación de contratos y servicios del ejército español y de los cuerpos de seguridad a empresas israelíes, la colaboración entre empresas españolas e israelíes para facilitar el acceso a otros mercados, la cooperación entre universidades, empresas e instituciones de estos países o los negocios conjuntos en materia de inteligencia y seguridad tampoco se han visto afectadas por las declaraciones recientes de Pedro Sánchez y del Ejecutivo español. Una doble vara de medir del Gobierno Central entre la protección a la ciudadanía de Líbano y los intereses económicos con Netanyahu.