Tiene guasa la cosa, la deuda pública es impagable, eso ya está sobre la mesa de la mayoría de las casas de análisis del mundo y mientras tanto los países se siguen endeudando y sus ciudadanos comprando dicha deuda porque es rentable y "segura". Un evento de deuda puede hacer que las bolsas caigan a plomo.
Decía Emilio Botín que lo que no son cuentas, son cuentos" . Y eso mismo es lo que los inversores particulares no están mirando, la deuda pública que hay en el mundo es impagable, los gobiernos se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, a financiar gastos con deudas, desde la crisis de 2008 los diferentes gobiernos de la mayoría de países del mundo están aumentando su deuda pública buscando captar crecimiento para hoy a base de quitar el crecimiento para mañana, al tener que devolver la deuda o refinanciarla.
Las proyecciones para lo que resta de la década no son alentadoras: se espera que la ratio de deuda sobre el PIB aumente del actual 110% al 127% en economías avanzadas y del 69% al 80% en economías emergentes. Este aumento está liderado por países como Estados Unidos y China.
Vean la actual deuda pública a nivel mundial, ya se deben más de 225 trillones de dólares.
La inflación elevada y volátil y las crecientes necesidades de gasto público derivadas de una población envejecida y un bajo crecimiento de la productividad, sumado a un complejo panorama geopolítico, plantean serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo.
Aquí muy pocos países se salvan y de hecho la mayor economía del mundo es quizás una de las que más miedo se tienen por su exposición a la deuda. A nivel mundial, y si miramos a las grandes economías, vemos que el mayor nivel de deuda lo tiene Japón con un 256% del PIB, luego EEUU en un 122% y en tercera posición China con un 87%
EEUU tiene que pagar 9 trillones de dólares en los próximos 12 meses.
Esto será muy difícil de mantener y podemos ver cómo el analista José Luis Cava lo dijo muy claramente "Los gobiernos no pueden pagar la deuda pública. Es matemáticamente imposible que el gobierno de Estados Unidos pueda pagar la deuda pública que ha emitido. Sin embargo nos encontramos que todos los ciudadanos estamos metiendo nuestro dinero en la deuda pública. Estamos comprando fondos de inversión en activos monetarios. Estamos comprando deuda pública, porque confiamos en que los gobiernos para pagar esa deuda pública, cuando no la van a poder pagar porque matemáticamente es imposible. Hemos entrado ya en una espiral. Hemos entrado ya en un punto de no retorno”.
Esto explica los movimientos que está teniendo el oro, cómo valor refugio de muchos inversores e incluso de bancos centrales que están aumentando sus reservas para tener activos reales en sus balances.
Por otro lado, según contaba el diario Financial Times, los inversores institucionales están vendiendo bonos de baja calidad y están apostando por comprar bonos de alta calidad, para ir evitando los problemas de quiebras e impagos futuros.
Los nuevos políticos, traen viejas políticas...Más deuda.
Justo el año en que la mitad de la población mundial va a ir a elección esos nuevos dirigentes políticos, no parecen que vayan a apostar por cortar el déficit público, más bien todo lo contrario, por seguir teniendo políticas expansivas de gasto. Vean lo que van a hacer tanto Francia cómo Italia solo por poner un ejemplo.
Siendo de partidos políticos con ideología completamente antagónica, pero ambos apuestan por más deuda y más intervención en la economía. Todo esto a pesar de que el Eurogrupo está presionando para bajar la deuda y el déficit.
¡Y encima viene Trump!
En EEUU va a ganar Trump, después del intento de atentado no parece que lo dude nadie…y eso significa muchas cosas a nivel de crecimientos económicos, porque Trump quiere imponer una serie de aranceles que puede hacer que se ralentice la economía mundial, además en Europa tendremos un problema ya que tendrá que ayudar a Ucrania sola y eso significa más déficit.
Menos crecimiento y deudas impagables son variables que van a dar un gran susto en el mercado. De momento hasta que no pasen las elecciones y se vea el resto de las economías cómo van, no creo que haya problemas, pero la deuda seguirá creciendo.
¿A dónde nos lleva esta situación? ¿Cuánto tiempo pasará en que se rompa algo y se contagie el resto de economías?
Esta es la pregunta del millón, pero es difícil decir cuándo ocurrirá, porque esto puede tardar 3 meses, 3 años ... o 30 ( difícil que dure tanto), pero todo es posible, lo que sí hay que tener claro , es cómo proceder con nuestras inversiones.
No sabemos si el catalizador de esto sea una emisión fallida de una empresa al otro lado del mundo, o una baja demanda por parte de los inversores ante alguna emisión estatal, pero cuando pase, el mercado se va a mover rápido y debemos estar preparados.
Hay que alejarse de los sectores con más deuda y estar en sectores y empresas que tengan ventajas competitivas que eviten sufrir como pasará con gran parte del mercado. Así mismo saber ponerse corto , tanto para cubrir nuestras posiciones cómo para aprovechar el tirón bajista a nuestro favor.