El mundo bursátil es un universo enorme, por lo que, a pesar de que octubre siempre se caracteriza por ser el mes volátil del año por excelencia. Pero, lo cierto es que, en la última semana, tanto a uno como a otro lado del Atlántico ha demostrado ser un auténtico imán de compras que asientan máximos para el Ibex no vistos en los últimos 14 años y 9 meses y para el Dow Jones, en toda su historia.
Todo ello a pesar de que el mal de altura finalmente ha quebrado un cierre por encima de esa cota tras una semana que finalmente se ha saldado en positivo.
Rupturas, de nuevo, a las que ya nos estamos acostumbrando, y que en el caso de la bolsa española tienen sus nombres propios. IAG (Iberia) sigue siendo la perla de la semana, un valor, que tras sabia corrección, no solo sigue ganando posiciones sino que gana adeptos entre los analistas, que elevan, de forma progresiva, su potencial futuro.
Y la novedad es que, los 3 euros futuros ya se quedan atrás, lo que ha servido de revulsivo para el valor. Renta 4 aconseja sobreponderar el valor con precio objetivo que eleva hasta los 3,08 euros por acción dese los 2,53 anteriores, con potencial alcista del 305 que ya se ha quedado minimizado por sus avances. el cielo, y nunca mejor dicho, ni tan siquiera es el límite para el holding de aerolíneas que integra Iberia.
Pero hay mucho más que vida inteligente más allá de IAG en el sector turístico español. De hecho el resto de valores del Ibex que lo integran disfrutan de buen todo, con los máximos de Aena a los que se suma la mira positiva de los analistas sobre Amadeus, con Bestiver incluido.
Pero en el Mercado Continuo también nos fijamos en eDreams ODIGEO y en Melia Hotels, esta última además con un ejercicio y perspectivas más que favorables. De hecho, de ello nos hablaba esta semana, en Estrategias de Inversión, su CEO, Gabriel Escarrer.
Destaca que "Melia Hotels trabaja para cambiar cantidad por calidad de turistas, elevando nuestro portfolio hacia el lujo", de ahí la importancia de la innovación y la adaptación a las nuevas demandas del mercado, sin perder de vista el compromiso con la sostenibilidad y la creación de valor.
Otro de los valores a destacar esta semana es Telefónica, que sigue acumulando en el mercado una evolución impecable en lo que llevamos de año. En este caso a cuenta de que la justicia europea ha confirmado que Telefónica Germany podrá usar la marca E.Plus para tarjetas SIM y servicios de telefonía móvil y de explotación de las redes de telefonía móvil.
Aunque, las compañías que, en cómputo trimestral siguen arrasando en el trimestre en el Ibex 35 son Banco Sabadell, Caixabank y la más grande, Inditex, de nuevo esta semana en máximos históricos de nuevo y sumando. La gran pregunta del mercado, porque rentabilidades pasada no auguran las futuras, es si seguirá sucediendo.
La cruz de la moneda, una semana más, pasa por la petrolera Repsol. La confirmación de Israel de no bombardear, como se creía, posiciones petroleras de Irán ha volcado a la baja su precio en los mercados internacionales junto con las previsiones de la OPEP a la baja para la demanda futura de crudo. Los analistas siguen recortando el precio objetivo de un valor que presenta caídas a doble dígito en lo que va de año.
Si expandimos horizontes, aquí van tres acciones europeas, que por análisis técnico o chartista, presentan un más que buen tono en el mercado. Una es española, Ferrovial, otra francesa, la empresas de lujo y gafas Essilor Luxottica y la tercera, el gigante aeronáutico paneuropeo, Airbus.
Cómo además, los inversores viven de mucho más que de la bolsa española la americana se demuestra, una semana más, que tiene potencial para seguir subiendo. En Wall Street, de nuevo, NVIDIA marcaba un nuevo máximos históricos con subidas del 18% acumuladas y más de 3,4 billones de dólares de capitalización bursátil.
Y solo es una gota en un mar de valores que, por ejemplo, en el plazo de tres años, han triplicado su valor en el S&P 500, el indicador de indicadores.
De hecho, la inteligencia artificial, como también estamos viendo con alumnos aventajados de Nvidia, como Palantir, sigue siendo un punto de inflexión. De ahí que conocer los detalles de la Inversión en Inteligencia Artificial, sea un añadido positivo. Así, para los suscriptores de Estrategias de Inversión Premium, hay un curso ad hoc para este tipo de operativa.
Y si lo que quiere es ampliar horizontes, conocer más en profundidad las formas de inversión y adentrarse en un mayor conocimiento sobre las bolsas y sus posibilidades, los Cursos de Bolsa de y Mercados Financieros de Estrategias de Inversión son otra opción a considerar. El saber es más que fundamental siempre, pero más todavía en materia de mercados.