El declive de Macy's, 'El Corte Inglés' de EEUU que abrió en 1858


El declive de Macy's no es algo baladí, pues se viene cosechando durante la última década. En un comunicado reciente de la compañía aseguraron que se están preparando para implementar una nueva estrategia que satisfaga las necesidades del consumidor y que se adapte a un mercado en constante cambio. No obstante, para ello deben reducir su fuerza laboral en un 3,5% con el objetivo de ser una empresa más ágil, rentable, productiva y reinventarse en términos generales.

Momentos difíciles para una empresa emblemática de EEUU

Macy’s abrió sus puertas en 1858 y actualmente gestiona unas 784 tiendas, así como la cadena Bloomingdale’s. Pese a ser parte del ADN estadounidense, tal y como podría ser El Corte Inglés en España, Macy’s ha pasado a ser un sentimiento nostálgico, un recuerdo del pasado, más que una alternativa real para los consumidores.

En los últimos años viene aplicando numerosas estrategias en el mercado como la creación de nuevas marcas y la apertura de tiendas más pequeñas, pero no ha generado los resultados esperados. De hecho, el precio de sus acciones ha caído un 75% desde un máximo de 73 dólares por acción cosechado en 2015.

La empresa emblemática de EEUU, patrocinadora del desfile de Acción de Gracias de Nueva York, se ve obligada a reactivar su política comercial si no quiere tener las horas contadas. El cierre de tiendas y el despido de empleados no para de sucederse, pues solo en la última década han puesto fin a casi 300 tiendas (un tercio de sus establecimientos aproximadamente).

Nuevos despidos en el horizonte

El declive definitivo de Macy’s está garantizado. La cadena minorista ha anunciado recientemente el cierre de cinco tiendas y la reducción de su plantilla en 2.350 personas en EEUU, pese a que asegura que es un movimiento necesario para invertir en mejoras para sus clientes.

El hecho de recortar el 13% del personal corporativo y el 3,5% de la fuerza laboral total de la compañía, excluyendo las contrataciones temporales, no termina de convencer al consumidor, que ve cómo Macy’s se encamina hacia un futuro incierto.

Las causas de estos recientes despidos y cierres son la elevada contratación acometida durante la pandemia, el quiebre de algunas tiendas, el aumento del robo a minoristas y, por supuesto, la transición al comercio electrónico. Esto se suma a la compleja situación político-económica que ha disparado la inflación y disminuido el consumo en el país. Macy’s es consciente que esta nueva oleada de despidos perjudica seriamente a su imagen de marca, aunque también le permitirá reducir, en gran medida, los niveles de gestión para la toma de decisiones y automatizar sus cadenas de suministro.

En base a esto, Macy’s ha anunciado cambios en las áreas que afectan directamente a los consumidores, incorporando pantallas visuales que mejoren la apariencia de las tiendas y actualizando las funciones digitales que hagan más eficientes las compras online. Pese a todo, los despidos se iniciarán el 26 de enero y se cerrarán cinco tiendas en este mismo mes.

El futuro de los empleados despedidos de Macy’s es incierto. No obstante, en el comunicado emitido a sus trabajadores no se matizó qué empleos se subcontratarían, aunque sí dejo claro su plan de reducción de los niveles de gestión.

Los despidos en Macy’s no son los únicos que se han acometido este año en cadenas de grandes almacenes. Sin ir más lejos, Target o Nike han cerrado en 2023 más de 4.000 tiendas minoristas, tomando como referencia un informe elaborado por Coresight Research.

Macy’s se niega a la privatización

Un grupo de inversores formado por Arkhouse Partners y Brigade Capital Management propuso a Macy’s su privatización en diciembre de 2023, aunque lo rechazó. De hecho, gracias a un comunicado emitido por el consejo de administración de Macy’s el pasado 21 de enero de 2024 se conoció que la oferta pública de adquisición fue de 5.800 millones de dólares. 

Resulta curioso que se rechace esta oferta pese a que ofrecía una prima sustancial sobre el precio de las acciones de Macy’s (a fecha de 8 de diciembre de 2023). A raíz de esto, la cotización de Macy’s subió previamente a la comercialización en torno al 1%, hasta los 17,85 dólares.

Esta oferta viene a demostrar que, a ojos de los inversores, la entidad minorista se encuentra completamente infravalorada, especialmente en su parcela inmobiliaria. Y es que su propiedad en Herald Square apenas está valuada en 3.000 millones de dólares, según estimaciones de JP Morgan. No obstante, Macy’s se muestra reacia a expresar públicamente nada sobre el cierre de tiendas ni sobre la oferta de adquisición recibida.