El Coronavirus se lleva por delante las ganancias de la bolsas europeas en la apertura
Se abre una semana de nuevo con el coronavirus volviendo a condicionar el comportamiento de los mercados de valores mundiales. A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el virus se esté propagando a otros países – como Corea del Sur, Italia o irán, con cerca de 900 casos en conjunto –  y las medidas que están tomando sus gobiernos, ha hecho saltar todas las alarmas “sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus”, asegura Juan J. Fdez Figares.  En este sentido, señalar que el FMI sigue manejando como su principal hipóteis que a nivel económico el coronavirus tendrá impacto en el primer trimestre recuperando las economías su crecimiento en el segundo trimestre.  El PIB de China crecería en torno al 5,6% frene al 0,1% que crecerá la economía mundial.

Todo esto hace pensar en que los inversores “mantendrán una actitud prudente, que les llevar a reducir sus posiciones de riesgo, lo que conllevará a caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, mientras que los activos refugio (oro, divisas como el yen o el franco suizo, y los bonos) se revalorizarán”.

Por lo demás, y aunque el Coronavirus acapara la atención de los inversores, la semana trae importantes referencias macroeconómicas. Los indicadores adelantados deberían ser escrutados por los inversores para determinar hasta qué punto la crisis sanitaria china está afectando a las economías europeas y estadounidenses.  Hoy se publicará el IFO de Alemania del mes de febrero, mañana el índice de confianza de la universidad de Michigan y lecturas finales del PIB de Alemania y el de Francia el próximo viernes.

Valores que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial, con la temporada de resultados casi finalizada en EEUU, en Europa – y especialmente en España – esta semana se concentra un gran número de publicaciones de resultados en el mercado.

Bank of Ireland ha publicado los resultados del conjunto del ejercicio 2019. El beneficio neto subió un 2,14%, Ebit 758 millones de euros y NPL ratio 4,4%. El grupo planea un dividendo por acción de 0,175 + 9% interaual.
Novartis ha conseguido la aprobación en EEUU y la Unión Europea de su último medicamento para la esclerosis múltiple. La farma suiza ha conseguido la aprobación de la FDA y EMA del tratamiento conocido como Ofatumumab.

La entidad bancaria italianaUniCredit ha comentado que prevén que el CEO de la entidad Jean Pierre Mustier permanezca en la entidad bancaria.  
Barclays habría comenzado ya a sondar candidatos para el puesto de Consejero Delegado, según avanza Financial Times. Jes Staley, actual CEO, abandonaría su cargo para 2021.

Telecom Italia también es noticia porque, el pasado viernes varios medios se hicieron eco de que KKR habría lanzado una oferta para comprar el 49% de la red de antenas de la telecom italiana.

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, informó de la voluntad del Gobierno de trabajar con Airbus y trasladarle cuáles son los proyectos que tiene el ejecutivo para que siga “confiando” en España como lugar de inversión. Airbus anunció el pasado miércoles su intención de realizar un ajuste de 2.362 personas en la división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponde a España concentrados en las fábricas de Getafe, Sevilla y Cádiz.

La química alemana, Wacker Cheme, anunció un programa de reducción de coestes con ahorroes anuales de 250 millones d euros y un ecortre de plantilla por encima de los 1000 empleos para finales de 2022, de los que el 80% será en Alemania.

ADP anunció el viernes al cierre la compra del 49% del capital de la india GMR Airports, que opera en los aeropuertos de Ayderabad y Delhi. ADP paga 1.300 millones por el gestor aeroportuario indio, un precio “excesivo”, a juicio de Divacons -Alphavalue dado que no obtiene el control de la compañía india.