La Junta Directiva del Círculo de Empresarios, presidida por Juan María Nin, ha remitido una declaración institucional en reconocimiento por la “ejemplar labor” del hasta ahora gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien finaliza su mandato tras seis años de “brillante gestión” al frente de esta institución.
“Los órganos constituidos como independientes en su función de servicio público del Estado precisan gestores con vocación de servicio a la ciudadanía y contrastada competencia profesional para desempeñar eficazmente la responsabilidad que se les asigna”, valora los empresarios, que creen que Hernández de Cos “ha sido un ejemplo de servidor público independiente al servicio de España como miembro sistémico de la Unión Monetaria y de la Unión Europea”.
“Más allá de la ortodoxia monetaria y financiera en el marco de las directrices del Banco Central Europeo, también ha gestionado su función orientándola hacia la pedagogía ciudadana del bienestar económico general, manteniéndose al margen de los avatares gubernamentales y partidistas, y erigiendo al Banco de España en un referente de contraste de las políticas económicas y sociales de nuestra democracia, de acuerdo con un diseño de Estado avanzado que cuenta con contrapesos no partidistas”, destaca el Círculo de Empresarios.
Hernández de Cos “ha transformado y dirigido con eficacia el más reputado Servicio de Estudios de este país, adaptando su actividad a los nuevos tiempos”. “Sus análisis y propuestas, orientadas por criterios contrastados de ortodoxia económica, no han sido en alguna ocasión del agrado de determinadas posiciones políticas, pero siempre han estado guiadas por un espíritu de servicio a España mediante un democrático y reglado ejercicio de independencia”.
El Círculo de Empresarios destaca que para su sucesor quedan los principales retos con los que se enfrenta la economía española. Entre ellos, “la mejora de la productividad y competitividad de nuestra economía, reducir la elevada tasa de paro estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, arreglar el problema de la vivienda, afrontar los múltiples desafíos que plantea la transición ecológica y seguir reforzando la capacidad de resistencia del sistema financiero”.
A lo largo de estos seis años de su mandato, el Círculo ha seguido de cerca las reflexiones emanadas del Banco de España, y las ha valorado públicamente “en un clima de respeto mutuo desde la discrepancia ocasional”.
“Paralelamente hemos compartido con Hernández de Cos la preocupación, en un contexto de elevada fragmentación política, por la falta de consenso que ha impedido abordar las reformas estructurales que precisa la economía española y, derivado de ello, la ralentización de nuestra convergencia en renta per capita con los mejores socios europeos”. En ese sentido, “confiamos en que ese consenso tan necesario entre los partidos del arco parlamentario constitucional se recupere a la hora de decidir la sucesión al frente del Banco de España”.
“La historia valorará a Pablo Hernández de Cos como un Gobernador que impulsó al Banco de España desde un Banco excelente de servicio público del sistema financiero a un Banco, también excelente, al servicio de la sociedad y bienestar de todos los españoles”, concluye el Círculo de Empresarios.