El BCE deja sin cambios los tipos de interés; el foco pasa a la reunión de septiembre

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido hoy en Frankfurt, mantiene sin cambios los tipos de interés: la tasa de referencia para las operaciones principales de financiación se queda en el 4,25%, la facilidad de depósito en el 3,75% y la de la facilidad marginal de préstamo, en el 4,50%.

Una decisión que a lo largo de la rueda de prensa la presidenta de la entidad ha confirmado que, en esta ocasión, se ha producido por unanimidad. Recordemos que la anterior, la decisión de bajada de tipos de 25 pipos, se produjo con un voto en contra. 

La institución que preside Christine Lagarde explica que “si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio”. Asimismo, “en línea con lo esperado, el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios”.

No obstante, el BCE incluye un gran ‘pero’ en su comunicado de julio. Si bien “la política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas”, señala la institución, “al mismo tiempo las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año”.

El Consejo de Gobierno reitera en su comunicado que tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo”. Los responsables de la política monetaria continuarán aplicando “un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”.

En particular, recuerda que “sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.

En concreto, en la rueda de prensa, Christine Lagarde ha señalado que "la pregunta sobre qué se hará en septiembre sigue muy abierta", avanzando además que "dependerá de los datos que tengamos pero no hay camino predeterminado...esto irá reunión a reunión", aunque reconociendo que en septiembre, con dos meses de datos por delante y a la vista de las publicaciones tras el verano de las previsiones del BCE "tendremos más datos con los que trabajar"
 

Programa APP y programa PEPP

El tamaño de la cartera del APP está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

El Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que van venciendo, lo que está reduciendo la cartera del programa en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

Reacciones tras la reunión de los analistas 

Para Sandra Rhouma, Economista del equipo de Renta Fija Europea en AllianceBernstein, "la dirección de los datos determinará el próximo recorte de tipos, pero el mes de septiembre parece la opción favorita.  La función de reacción del BCE permanece inalterada y está condicionada por: la dinámica de la inflación subyacente, las perspectivas de inflación y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.  En su estado actual, los tres pilares apuntan a septiembre como un buen candidato para el segundo recorte.

"Mi previsión de dos recortes adicionales este año, en septiembre y diciembre, se mantiene sin cambios y, en líneas generales, en sintonía con el mercado. Este ritmo de recortes parece el más apropiado a la luz de la dinámica de los datos".

Desde Schroders destacan que "tras la bajada de tipos de junio y la decisión de no tocarlos en la reunión de hoy, creemos que el BCE podría llevar a cabo otros tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año. Posteriormente, prevemos otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año y que posteriormente el BCE se mantenga a la espera durante el resto de 2025. Es probable que la pausa se vea forzada por la reaparición de las presiones inflacionistas". 

Ya desde DWS, su economista para Europa, Ulrike Kastens, economista para Europa destaca que "en nuestra opinión, el BCE está a la espera de más datos, en particular sobre una ralentización de los aumentos salariales. Esto podría dar margen para una mayor relajación de las restricciones de la política monetaria. Seguimos previendo el próximo recorte de los tipos de interés en septiembre".

Para Dave Chappel, Senior Fund Manager, Fixed Income de Columbia Threadneedle Investments "los comentarios de la presidenta Lagarde dejaron claro que no existe un camino para la normalización de los tipos de interés en este momento; después de la anterior incomodidad causada por una orientación anticipada casi “explícita”. Los movimientos futuros en las tasas dependerán de los datos y se determinarán reunión a reunión"

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.