Jefferies ha rebajado la calificación de UBS desde ‘comprar’ a ‘mantener’, afirmando que la historia del valor está dando un giro de 180 grados tras la adquisición por parte del banco suizo de su antiguo rival Credit Suisse. Según el informe conocido hoy, la adquisición cambiará la historia del valor de UBS, que se basaba en un perfil de riesgo más bajo, un enfoque de crecimiento orgánico y una alta rentabilidad del capital.
“Todos estos elementos, que es lo que los accionistas de UBS compraron, se han ido, probablemente durante años”, avisan los analistas de Jefferies. La reestructuración e integración de Credit Suisse es un “camino largo y difícil”, y la revalorización sólo puede ocurrir una vez que el mercado tenga suficiente confianza en UBS.
En la parte positiva, el bróker pone de relieve que UBS está pagando sólo 3.000 millones de francos suizos por un banco con 42.000 millones en capital tangible y 25.000 millones de cobertura a la baja, y ve potencial para un ROTE subyacente de alrededor del 10% en 2026, o incluso 2025.
Jefferies recomienda cambiar a la francesa BNP Paribas (comprar), que no tiene el riesgo de ejecución de UBS y debería distribuir 10.000 millones de euros a los accionistas este año a través de dividendos.