Las iniciativas políticas estadounidenses siguen llegando sin parar. El trabuco arancelario apunta ahora a Europa y la perspectiva de un posible acuerdo de paz en Ucrania ha desconcertado a los líderes europeos. En la actualización de esta semana, intentaremos calcular el impacto en las economías de Europa y el Reino Unido.
Empecemos por los aranceles. Mientras que las amenazas arancelarias a Colombia, México y Canadá no se han aplicado (al menos, todavía no), creemos que los aranceles a Europa seguirán adelante. Prevemos que los aranceles sobre el acero y el aluminio se aplicarán a partir del 12 de marzo, con aranceles recíprocos a principios de abril. Los aranceles sobre el acero y el aluminio, si se fijan en el 25%, tendrían obviamente un gran impacto directo, pero el tamaño global del comercio entre EE.UU. y la UE es pequeño en esta área. Los aranceles recíprocos, en los que EE.UU. iguala sus aranceles a los europeos, podrían tener un alcance mayor, dice Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle. Te interesa: ¿Empujará EE.UU. a Europa y al Reino Unido a la recesión?.
En este entorno, hay diferencias importantes de valoración, primero en cuanto al estilo de inversión diría, es decir, “el value para nosotros sigue siendo pues bastante más atractivo que el growth. Por ejemplo, a finales de enero calculamos lo que nosotros llamamos el 'price to fair value' de los estilos de inversión europea y, por ejemplo, el crecimiento nos salía que estaba sobrevalorado en un 22 por ciento, comparado con digamos un descuento para el value del 10 por ciento”, asegura Fernando Luque, editor de Morningstar.
Por su parte, Michel Saugné, de LFDE asegura que “EE.UU. debería ser interesante si nos ceñimos a los sectores y temas más pujantes. Nos siguen gustando los sectores tecnológicos, la inteligencia artificial y el espacio. Pero hay que ser más específico a la hora de elegir valores, en comparación con los últimos años, en los que se podía comprar indiscriminadamente. Hoy tenemos que centrarnos más en historias idiosincrásicas. Si nos fijamos en Europa, es la historia opuesta, está descontando todos los temas que conocemos. Pero la pregunta es, ¿existe una historia marginal negativa que no conozcamos? No parece probable”.
Uno de los activos que mejor ha funcionado en los últimos meses es el oro. Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo sobre el oro hasta los 3.100 dólares debido a las compras de oro del Banco Central y la entrada de capital en ETFs respaldados por lingotes. Mientras, Citigroup dijo a principios de febrero que espera que los precios alcancen los 3.000 dólares la onza en tres meses.
Y hablando de oro, parece que las criptomonedas son el oro mejorado del futuro. En nuestro espacio de “Desayunos Táctica y Estrategia” comentamos con Carlos de Andrés, Director de Ventas en Iberia de WisdomTree, Rubén Ayuso, Quant & Crypto Fund Manager A&G Banca Privada y Javier Pineda, gestor del fondo Renta 4 Cripto la evolución de las criptomonedas en las carteras de inversión y sus perspectivas a futuro.
Si miramos hacia otro tipo de activos, como los fondos de inversión, el fondo de Seilern World Growth es uno de los fondos globales que siempre está entre los mejores del mundo. Es un fondo que bate de forma consistente a MCSI World. El fondo ha sido primer cuartil (y número 1, incluso) en 2015, 2016, 2018, 2019, o 2021. Estamos hablando de una categoría en la que hay más de 3 mil fondos. Pero el año 2024 ha tenido un comportamiento mucho más pobre que su peer group. ¿A qué se ha debido? Simplemente por su elevada exposición al sector salud, que el año pasado no tuvo su año. De hecho, su principal detractor fue West Pharmaceutical Services. Además, el fondo ha tenido salida de flujos constantes en todo el 2024.
Además, con los gestores del EDM Strategy para hablar del estilo de gestión del fondo y sus últimas compras. Uno de los puntos fuertes del fondo “es que no tenemos demasiado peso en un sector específico. Una de las fortalezas también de Europa es esa diversidad de líderes en muy diversos sectores. Si coges las 10 primeras compañías del fondo, tenemos ASML, pero tenemos historias que probablemente se conocerán menos en el mercado. Tenemos alguna compañía industrial como Airbus, cuando uno habla de aeroespacio, de fabricantes de aviones, donde es un sector que estructuralmente seguimos muy positivos, puedes elegir entre Airbus o Boeing y la buena es la europea, sin duda. Tenemos también Novo Nordisk, mucho lujo,, el lujo está en Europa aunque el año pasado no fue un año fácil par el sector porque tuvimos mucho ruido de China pero eso nos dio la oportunidad para incrementar el peso en el sector. Y CRH es la primera posición en este momento”, dice Beatriz López, gestora del fondo. Te interesa: Richemont, ASML, CRH, Airbus, Inditex o Iberdrola: compañías de calidad que cotizan con un descuento injustificado y que son una magnífica oportunidad
Si has tenido la “suerte” de estar invertido en alguno de estos tres fondos, habrás notado cómo se ha incrementado tu patrimonio financiero. Dentro de BBVA podemos encontrar bastantes fondos con una rentabilidad muy buena en el año 2024, lo que no es extraño con el comportamiento del mercado. Pero hay tres que queríamos destacar: Bindex USA Índice FI, BBVA Megatendencia Tecnología A FI y BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto) FI. Son fondos que han tenido rentabilidades del 20 y 30% en los dos últimos años. Esto hace que, a 3 y 5 años, es decir, contando con las abruptas caídas del 2022 y el COVID, tengan unas rentabilidades anualizadas de más del 15% y más del 10% en el caso de Japón. Ver a cuáles son los Tres fondos más rentables de BBVA.
En el ámbito de la renta fija, los bonos convertibles son instrumentos de deuda emitidos por empresas que pueden convertirse en acciones de la misma compañía en una fecha futura y bajo ciertas condiciones preestablecidas. Básicamente, funcionan como un bono tradicional (con un cupón fijo y fecha de vencimiento), pero con la opción de transformarse en acciones si al inversor le resulta conveniente. Esta doble naturaleza les confiere un perfil de riesgo y retorno único.
Por otro lado, los activos ilíquidos no tienen una liquidez constante ni periódica en el mercado. Esto hace que una vez realizada la inversión, es complicado venderla o recuperarla antes de un largo periodo (entre 5 y 10 años). Aquí, el abanico de inversiones es amplio, abarcando áreas como capital privado (private equity), infraestructuras, deuda privada, inmobiliario, entre otros. Estos activos ilíquidos están dentro de la gama de activos alternativos, que van camino de vivir una época de despegue a nivel mundial. Y es que, se estima que el patrimonio global en inversiones alternativas podría llegar a los 29,2 billones de dólares en 2029, casi el doble de los 16,8 billones registrados al final de 2023. Ver: Del riesgo a la recompensa: esta tendencia puede duplicar el patrimonio global en 5 años.
Y también es momento de hablar de sostenibilidad en un momento en que los inversores parecen poner en duda la rentabilidad de los fondos con sello sostenible. Los clientes han mostrado interés y siguen demandando inversión ASG, pero a menudo la perciben como insuficiente. Y en este sentido, Juan Pablo Calle de Acacia Inversión señala que en el caso de los fondos de artículo 9, que buscan generar impacto real, el universo de inversión es bastante limitado. “Cuando un inversor busca crecimiento patrimonial, estas restricciones pueden suponer un problema. Hemos visto cómo algunas de las gestoras más especializadas, como Nordea en los países nórdicos, Safra Sarasin en Suiza o Robeco con sus propios índices y tecnologías, han mantenido su apuesta por ASG. Pero, en general, la presión de los clientes en este ámbito ha disminuido significativamente”.