La racha de 15 trimestres consecutivos de beneficios del mayor prestamista alemán se interrumpió en el segundo trimestre, tras dotar una importante provisión para hacer frente a las demandas. Pero desde entonces Deutsche Bank ha resuelto algunas de las demandas y ha reducido las provisiones en 440 millones de euros (475 millones de dólares), lo que ha contribuido a aumentar los beneficios.
El banco también dijo que iba a solicitar la recompra de acciones, una medida que estaba en suspenso debido a sus problemas con Postbank, aunque las provisiones para pérdidas crediticias fueron el doble que un año antes.
El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 1.461 millones de euros en el trimestre, un 42% más que un año antes y en línea con las expectativas. En el segundo trimestre registró una pérdida de 143 millones de euros.
Las demandas de los inversores -que llevan años dando tumbos por los tribunales, lastrando la cotización de las acciones de Deutsche- alegan que el banco pagó de menos en su adquisición de Postbank. Aunque algunas de esas demandas se han resuelto, otras siguen pendientes y está prevista una vista judicial sobre un asunto para más tarde el miércoles en Colonia.
El mayor sustento de Deutsche en el trimestre fue su extenso banco de inversión, que opera desde Sydney a Nueva York. Los ingresos aumentaron un 11% respecto al año anterior, por encima de las expectativas de ganancias del 6,5% y reflejando las ganancias de rivales como JPMorgan y Goldman Sachs.
Los ingresos de la división minorista, que incluye Postbank, se mantuvieron estables, en línea con las expectativas. El banco corporativo registró un descenso del 3%, mientras que los analistas esperaban un aumento inferior al 1%.
Ambas divisiones se habían visto favorecidas en los últimos trimestres por los ingresos generados por la subida de los tipos de interés, ganancias que disminuirán a medida que el Banco Central Europeo los reduzca.
Dentro del banco de inversión, los ingresos por negociación de renta fija y divisas, uno de los mayores negocios del banco, subieron un 11%, por encima de las expectativas de un aumento del 4,6%. Estos ingresos se mantuvieron estables en JPMorgan y cayeron un 12% en Goldman.
La originación y el asesoramiento fueron un pilar de fortaleza en el trimestre, con un aumento de los ingresos del 24%, frente a las expectativas de un incremento del 19%.
Deutsche Bank es uno de los grandes bancos europeos que publican su informe trimestral esta semana y la próxima. Se espera que el sector muestre una rentabilidad continuada, con una robusta actividad de banca de inversión que compense la reducción de márgenes y la débil demanda de préstamos entre consumidores y empresas.