Defensa, criptoactivos, Europa y alternativos controlando a  China y emergentes

"Con la llegada de Trump se ha descontado un escenario muy negativo, pero la bajada o unos tipos de interés estables beneficia a muchos emergentes por el lado de la deuda. Es buen momento para empezar a hacer deberes. Vengo de Latinoamérica. Allí los grandes fondos de pensiones están trabajando en el negativismo con China, que ha llegado hasta el nivel de no invertible y en Europa empiezan a mirar la segunda parte del año, que puede ser una de las sorpresas positivas no descontada por el mercado. Es parte de la visión del asset allocation a medio plazo que tiene Pictet", dice Juan Ramón Caridad, Director de clientes estratégicos de la gestora. 

Invertir en mercados emergentes es un desafío apasionante. La volatilidad es más elevada que en mercados desarrollados, los riesgos políticos y económicos son mayores, y la información disponible suele ser menos transparente. Sin embargo, los inversores que entienden estos mercados saben que ahí se esconden algunas de las mejores oportunidades de crecimiento a largo plazo. Dentro de este segmento, el fondo Aubrey Global Emerging Markets Opportunities es una opción atractiva para quienes buscan exposición a economías en desarrollo.

Sabiendo que en 2025 “en renta fija gran parte del camino o buena parte del camino lo hemos recorrido ya, hoy las TIRES están más bajas de lo que estaban el año pasado en estas mismas fechas, pero seguimos viendo oportunidades sobre todo en renta fija privada de buena calidad crediticia. En renta variable nuestro titular aquí es que no todo va a valer en este ejercicio 2025. Creemos que tenemos que identificar geografías, sectores que van a verse beneficiadas por las nuevas políticas que en Estados Unidos implementará el señor Trump”, dice Miguel López, director de negocio de Ibercaja Gestión. 

Si hay un país de donde puede venir una sorpresa es Japón. La región  parece estar en un buen momento  para fomentar su crecimiento de la mano de las políticas de su banco central. La última reunión aumentó los tipos a su nivel más alto en 17 años.- ¿Esto es bueno para la renta variable?¿Cómo invertir en Japón?  Lo vemos con Juan San Pío, jefe de ventas en Iberia y Latam de Indexación en Amundi, Victoria Torre , responsable de oferta digital de Selfbank y Carlos de Andrés, director de ventas en iberia de Wisdom Tree.

Todo con un ojo a Europa. El 2024 ha sido especialmente bueno para el sector inmobiliario después de unos años complicados con tipos de interés elevados y después de la pandemia. Ha sido un año donde los inversores han vuelto a ganar confianza y han vuelto a demostrar que, ante una perspectiva de bajada de tipos de interés, el sector volvía a tener interés.  De hecho, en nuestro país la inversión inmobiliaria cerró el pasado año con un volumen acumulado de entre 10.000 y 13.000 millones de euros, superando a la cifra prevista; y las estimaciones para este 2025 siguen la misma buena senda. Los incrementos que se estiman para el año actual son de entre el 10% y el 20%, superando los 11.000 millones, o incluso, con la posibilidad de alcanzar los 15.000.

Pero sin olvidar tecnología y todo lo que le rodea. Por un lado, la gran megatendencia de futuro, son los centros de datos, que  albergan servidores que alimentan aplicaciones esenciales para las compañías,  pero también para los usuarios en su día a día. Con una nueva generación de la mano de la IA  y la vista puesta en sus necesidades, desde la energía a la seguridad, España se posiciona  con un horizonte al alza en el que EE. UU. mantiene un claro liderazgo que quiere prolongar. 

Y por otro, temas que tienen la tecnología como punta de lanza como es el sector espacial. Asset Managers comenzó el año con el evento "2025, nuevas oportunidades de inversión", un evento en que las gestoras de fondos nos dieron sus ideas de inversión sobre los retos que ha dejado 2024, así como las oportunidades que se abren en este 2025. Pero, ¿qué hay detrás de cada una de estas recomendaciones? Iván Díez, Country Head Spain, Portugal & Latam de La Financière de l'Echiquier, nos da su idea de inversión. 

Además, los vientos de cola sobre los criptoactivos que vienen de Estados Unidos y de la tecnología que subyace (Blockchain) siguen soplando con fuerza. En una cartera que replicase los activos mundiales, deberíamos tener ya casi un 2% en esta clase de activo. A pesar de su volatilidad, la descorrelación de estos activos hace que la desviación de la cartera apenas aumente y mejore el binomio rentabilidad/riesgo. Una cosa que quizá no sabías, pero que es un hecho. Obviamente, la elección de un activo más o menos novedoso y volátil hace que sea una asignación muy personal.  

Sin olvidar la parte de inversiones alternativas. La tendencia a la democratización del private equity con estos clientes con tickets más pequeños ha cobrado mucha fuerza. Ya hemos visto muchísimos bancos y clientes de private banking con tickets a partir de €100.000 entrando los últimos cinco o seis años. Y ahora, con la nueva regulación, podemos acceder también a clientes, incluso a tickets a partir de €10.000. ¿Cuál es el reto? El reto es que los procesos internos y los sistemas que son necesarios para atender este tipo de clientes son muy complejos. Hay muy pocas gestoras en España que tengan la infraestructura necesaria para abordar este tipo de proyectos. Qualitas es una de ellas, dice Sergio García, socio fundador de Qualitas Funds