DeepSeek, el asistente de IA generativa desarrollado por la empresa china homónima, ha logrado posicionarse como la aplicación más descargada para iPhone, superando a la reconocida ChatGPT de la estadounidense OpenAI, según datos de la tienda de aplicaciones de Apple.
El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.
En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de "ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados".
Asimismo, después del lanzamiento a principios de mes de su modelo de DeepSeek-R1, la compañía china afirmó haber alcanzado un rendimiento a la par de los últimos modelos de OpenAI en tareas como matemáticas, razonamiento del lenguaje y codificación, a pesar de realizar una inversión inferior en su entrenamiento.
Sobre la app china, Marc Andreessen, asesor de Trump y uno de los inversores más influyentes en Silicon Valley, no escatimaba elogios al asegurar que Deepseek R1 "es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás y, como código abierto, un gran regalo para el mundo". "Deepseek R1 es el momento Sputnik de la IA", afirmaba para poner de relevancia el impacto que puede llegar a suponer en el sector.
Impacto en los mercados financieros
La creciente popularidad de la aplicación china ha tenido un impacto significativo en los mercados. Este lunes, se observó una fuerte corrección en la cotización de valores relacionados con la tecnología en Japón, Europa y los futuros de Wall Street, con valores como NVIDIA desplomándose más de un 10%. En Europa, el Euro Stoxx Technology, que agrupa a las principales empresas tecnológicas del continente, experimentó una caída del casi 6%, con descensos notables para empresas como ASML y ASM International. En la Bolsa de Tokio, empresas como Tokyo Electron y Advantest también registraron descensos.
DeepSeek ha demostrado su potencial en el mercado de aplicaciones de IA generativa al superar a competidores reconocidos. Su enfoque en el código abierto y la inclusión en la inteligencia artificial lo posiciona como un jugador relevante en el sector, con repercusiones tanto en la industria tecnológica como en los mercados financieros globales.