En momentos como el actual, la macro define en muchos casos cómo están las tendencias, ya que los bancos centrales han sido los que han guiado a los mercados en estos últimos años y ahora, con las bajadas de tipos de interés, ante el aparente control de la inflación, va a aparecer mucha volatilidad en el mercado, lo que hará que muchos inversores vean fluctuar sus inversiones y se replanteen su posicionamiento en el mismo.
Si miramos los datos macro, vemos claramente un problema que va a afectar a las tendencias en bolsa: las bajadas de tipos de interés van a hacer que suban los bonos y eso va a afectar muchísimo a las bolsas, ya que una parte del dinero institucional va a cambiar del lado de la renta variable al lado de la renta fija. Por otro lado, eso también afectará a las criptomonedas.
Unido a todo esto, vemos que hay un sector que es el que está tirando de los mercados (semiconductores e inteligencia artificial) y tiene demasiado peso en el mismo, además de estar demasiado caro, lo que puede hacer también que muchos inversores piensen en rotar carteras o en recoger beneficio, y puede derivar en que los mercados caigan con fuerza si los resultados empresariales no son tan buenos como el mercado estima (serán muy buenos, pero tan caras están estas compañías, que no cumplirlos puede producir una debacle en bolsa).
Si miramos las medias del mercado del pasado, vemos claramente que las tendencias alcistas tienen una media de 1.011 días de tendencia en las que se ganan un 114% en la misma, y las tendencias bajistas, duran menos, una media de 286 días y con una caída del 35% en dicho periodo.
Aunque podemos ver que hay años en los que las tendencias al alza han durado mucho más, incluso más de 4.400 días, también ha habido otras bajistas que han durado más de 600 días, por lo que debemos estar siempre pendientes de que se cumplan los requisitos para dar por terminada una tendencia de mercado para cambiar nuestro posicionamiento.
Debemos estar pendientes de los datos macro que puedan mover los mercados, porque ahí tendremos el cambio de tendencia en el que unos sectores serán ganadores y otros serán perdedores.