Llega la cita de julio del BCE tras la bajada de tipos de interés, por obra y gracia- y con independencia total de la Fed-en la eurozona. Pero en este mes, las cosas vuelven a su cauce, y tras ese recorte 'autónomo' y la intención de Lagarde de mantener la política monetaria restrictiva mientras la inflación no consolide una clara senda bajista acorde con el resto de los datos, con esa dependencia de la que la presidenta de la entidad habla, el encuentro de mañana será un mero trámite, pero también puede servir de mucho.
De momento, desde Crédit Mutuel Asset Management su estratega senior François Rimeu, destaca que en la reunión "se debería confirmar que es probable que se produzcan nuevos recortes de los tipos si los nuevos datos confirman que la inflación de la zona euro alcanzará el objetivo del 2% a finales de 2025".
Primero porque la mirada de todos estará puesta en la reunión de septiembre. Y hay un largo camino, de casi dos meses hasta la próxima reunión, lo que dará tiempo, primero a unificar criterios, porque uno de sus miembros votó en contra de la rebaja de tipos, según las actas de la última reunión, y dará un margen de dos meses para la corrección de los precios. Un periodo suficiente como consideran los expertos.
A esto se une, también, que el encuentro de mañana dejará las bases sentadas de las directrices que marcará la presidenta Lagarde para que en septiembre, se pueda producir la primera bajada, que es lo que espera el mercado. Por eso vamos a ver las posibilidades, de cuándo y cuánto pueden bajar los tipos, con la mirada puesta en lo que resta de año.
CUÁNDO PUEDEN BAJAR LOS TIPOS
La mirada general es que este año se producirán dos recortes más, tras el de junio en los tipos de interés en la eurozona. Y según la encuesta que recoge Reuters, esos recortes se producirán en los meses de septiembre y diciembre de este año, por amplia mayoría, en concreto de 69 de los 85 analistas consultados.
Y la razón que arguyen los expertos para preferir esos meses, es que son aquellos en los que se dan a conocer las previsiones para la eurozona de este año y los siguientes, cuánto creceremos y los datos de inflación que se esperan. aproximaciones con menos margen, que acercarían una tendencia decidida a la reducción mantenida de la inflación y a unas mejores expectativas de PIB entre los países de la moneda única.
En declaraciones a Morningstar de Konstantin Veit, vicepresidente ejecutivo y gestor de cartera de Pimco, "el BCE ha señalado claramente su preferencia por tomar decisiones sobre los tipos de interés en reuniones de previsiones, es decir, en septiembre y diciembre, y no en julio, octubre o enero".
Para ING, normalmente los recortes de tipos del pasado venía de la mano de periodos desencadenados por recesiones o crisis, pero ahora no es el caso, aunque también esto conlleva que no habrá automatización en la medida.
Señalan que "un recorte en septiembre aún no es un hecho consumado". Pero destacan que el efecto Fed puede servir de aliciente para la bajada. Según CME Group, un 87,6% del mercado espera un recorte de los tipos de interés en EEUU en septiembre. De ahí que para ING "un primer recorte de la Fed en septiembre antes de la reunión del BCE, así como un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento, aún podrían consolidar el recorte de septiembre en las próximas semanas".
Por tanto, dos efectos, el de las previsiones y el acompañamiento de ese movimiento de recorte aunado con la Fed, y posiblemente con el Banco de Inglaterra, coloque septiembre y luego diciembre en el punto de mira.
CUÁNTO PUEDEN BAJAR LOS TIPOS
Para lo que resta de 2024, los expertos del mercado, con menos margen frente a las estimaciones mucho más amplias realizadas en la parte inicial del ejercicio, estiman esos dos recortes con cuantía de 50 puntos básicos, con descenso, en cada una de las dos previstas, de 25 puntos básicos.
Para Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G,"el mercado descuenta actualmente una bajada de tipos de 25 puntos básicos en septiembre y otra en diciembre/enero, posicionamiento con el que probablemente estén cómodos los miembros del BCE a día de hoy. Sin embargo, siguen dejando la puerta abierta a realizar un proceso más lento en las bajadas de tipos en función de los datos que se vayan publicando, con una aproximación de reunión a reunión".
Esto llevaría a un recorte conjunto en el año de tres cuartos de punto, 75 puntos básicos con los que, empezaría el año con el precio del dinero en la eurozona más relajado.
Recordemos además cómo están los tipos en estos momentos, con el tipo principal de refinanciación en el 4,25%
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.