Para un inversor un tanto cuadriculado, las posiciones cortas es como ver el mundo al revés, e incluso más allá. Ganar dinero, en resumen, cuando un valor baja y, cuanto más baje ese valor en bolsa, o cualquier activo cotizado, más se gana.
Y aunque la dinámica de compra y posicionamiento a corto no tiene nada de simple, lo cierto es que tomar acciones prestadas, venderlas en el mercado y volverlas a comprar a un precio inferior es un tipo de opertiva que claramente prolifera en las bolsas globales.
Más allá de las múltiples variedades de inversión bajista, las posiciones cortas son una constante incluso en valores con ganancias importantes. Tesla es un gran ejemplo de ello, siempre entre los valores que más volumen mueven en Wall Street, es además uno de los habituales entre este tipo de operaciones.
De hecho, y según los datos de agosto de la compañía Hazeltree, las acciones de la compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk encabezan la clasificación de mayores posiciones cortas en el mercado americano en el último mes.
Pero no olvidemos que Tesla sube, en lo que va de año en el Nasdaq un 124%. A pesar de ello, es el tercer mes consecutivo en el que la compañía se coloca al frente de las posiciones cortas en Wall Street.
En segundo lugar, se coloca Charter Communication La compañía de cable que acaba de zanjar su disputa con Disney, para que las cadenas de esta marca ESPN, ABC y la FX vuelvan a programarse en uno de los sistemas de cable más importante de Estados Unidos, Spectrum.
El tercero en esta clasificación es el más grande por capitalización del mercado. Hablamos de Apple
Si nos trasladamos a Europa, Kering, la compañía francesa de lujo al que pertenecen marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, encabeza el ranking. Ya en el tramo más institucional, tenemos a Sartorius, la compañía alemana de equipos farmacéuticos seguida de Alstom, la empresa francesa de equipos y servicios del sector del transporte.
Y si miramos en Europa a los de mediana capitalización, nos encontramos con Ocado, el supermercado online británico, mientras que, en el plano institucional, se encuentra a la cabeza Remy Cointreau, la francesa famosa por sus coñacs, seguido de la sueca Fastighets AB Balder.
Ya en el caso de la zona de Asia Pacífico, los valores de gran capitalización que más bajistas han presentado en el mes de agosto pasan por Nidec Corporation y Softbank. Recordemos que esta última compañía japonesa, en concreto su filial de chips, se encuentra a punto de protagonizar una de las OPVs más importantes en Wall Street. Hablamos de Arm que se estrenará mañana en la bolsa americana.
Si nos fijamos en la presencia institucional, nos encontramos con KS Ecopro. Y ya, en cuanto capitalización media destacan compañías como Sharp, Cyber Agent y Mineral Resources.