Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza por segunda sesión de forma consecutiva. Por sectores, se repitió la pauta de comportamiento que pudimos observar durante las primeras sesiones del presente ejercicio, con los valores/sectores de corte más cíclico y los que mejor se adaptan a un escenario de crecimiento económico con alta inflación, tales como los bancos, las aseguradoras, las compañías de materias primas minerales y las energéticas, liderando las alzas en los mercados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos se quedaban algo más rezagados. Destacar que el continuo repunte de los rendimientos de los bonos, tendencia que está comenzando a consolidarse en Europa, beneficia claramente al sector bancario, que ayer fue uno de los más destacados.
Este miércoles, con unos inversores a la espera del dato de hoy del IPC de la eurozona y en una jornada en la que ya hacen cábalas acerca de la postura del BCE en su reunión de mañana, Europa abre al alza.
En concreto, el DAX alemán sube un 0,35% en los 15.673,75, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,51% en los 7.574,43, el Ibex 35 logra alzas del 0,35% en los 8.757 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,32% hasta los 7.122,54 y la bolsa italiana suma un 0,37% en los 27.325,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 sube un 0,39% en los 4.240,95 puntos.
Macro y política
Todos los estados miembros de la Unión Europea manifestaron estar de acuerdo en el plan de sanciones a Rusia en caso de una invasión a Ucrania. El vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que las sanciones tendrán un impacto en la economía de la unión. La anunciada conversación entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente ha sido aplazada a hoy miércoles. Sí hubo reunión ayer martes entre el premier británico, BoJo y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que ambos subrayaron su intención de mejorar la alianza estratégica entre Ucrania y el Reino Unido en todas aquellas áreas de interés común. Johnson también confirmó que el Reino Unido está preparando un paquete de sanciones y otras medidas que se implementarán si Rusia invade Ucrania. Un portavoz del Kremlin afirmó: "Enviaremos una respuesta separada a EE.UU. con propuestas en materia de seguridad". Por su parte, Estados Unidos puede llevar a Rusia a un conflicto para imponer sanciones a Moscú. Según informó el diario financiero Financial Times, Polonia proporcionará a Ucrania armas para contrarrestar una posible invasión rusa.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a Occidente de crear deliberadamente un escenario diseñado para arrastrarlo a la guerra y de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania.
El euríbor estrena 2022 con subidas y vuelve a encarecer las hipotecas. El euríbor vuelve a cambiar de tendencia. Tras despedir 2021 muy cerca de mínimos históricos, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España empieza el año al alza. Ha terminado enero con una media mensual provisional hasta el -0,478%, el nivel más alto desde octubre. Este repunte provocará un leve encarecimiento de la cuota mensual de los préstamos a los que le toque revisar condiciones próximamente.
Informe de Crédito del Banco Central Europeo: La demanda sobre el crédito bancario ha crecido con fuerza en el 4T21, algunos bancos han endurecido sus condiciones a empresas pero no a hogares.
El banco central de Australia abre la puerta a una subida de tipos en 2022 y aboga por la paciencia.
Otros mercados
En Asia, las cotizaciones japonesas subían, ya que el repunte nocturno de Wall Street mejoró el apetito por el riesgo, lo que llevó a los inversores a adquirir valores penalizados el mes pasado, así como aquellos que probablemente se beneficien de la reapertura económica. Esta mañana, animado por los resultados empresariales, el Nikkei suma hoy un 1,68% en los 27.533,60 puntos mientras que el Topix, que agrupa las firmas de mayor capitalización, sube un 2,14% en los 1.936,56 puntos. Las bolsas de China, Hong Kong y Seúl permanecen cerradas por festivo.
Ayer Wall Street empezaba febrero en positivo. El DOW JONES Ind Average terminó la primera jornada del mes con un alza del 0,78% en los 35.405,24 puntos, el S&P 500 sumó un 0,69% hasta las 4.546,54 unidades y el NASDAQ 100 repuntó un 0,60% en los 15.019,68 puntos. En estos momentos, los futuros americanos cotizan con subidas del 0,03% para el Dow Jones, del 0,55% para el S&P500 y del 1,17% para le Nasdaq.
Los precios del petróleo subían hacia máximos de siete años de la semana pasada, ya que la reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos confirmaba la fuerte demanda y la limitación de la oferta. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 0,25% en los 89,38 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,25% en los 88,42 dólares.
Hoy habrá que estar atentos a la reunión que celebran los ministros de petróleo de los países integrantes de la alianza OPEP+, reunión en la que se espera confirmen un nuevo incremento de producción de 400.000 barriles al día para marzo.
Los precios del gas en Europa retroceden un -7% tras el anuncio de que Rusia está incrementando de manera fuerte el suministro de gas al continente vía Ucrania.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede ligeramente un 0,38% hasta los 38.303,3 dólares.
El Gobierno de India tiene previsto lanzar una rupia digital entre 2022 y 2023, al tiempo que propuso un impuesto del 30% sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la compraventa de criptoactivos, según indicó ayer el Ejecutivo.
Agenda del día
Este miércoles, la atención en Europa se va a centrar en los datos de IPC de enero de la zona euro, que se van a conocer un día antes de la reunión del BCE en la que se esperan pistas sobre las subidas de tipos en Europa. El IPC también se va a publicar el Italia, mientras que en nuestro país se van a dar a conocer datos de empleo.
En EEUU, se van a conocer datos del mercado hipotecario de la MBA, junto con los inventarios de petróleo de la AIE.