De hecho, invertir en IA se ha convertido en una tendencia cada vez más frecuente entre muchos inversores, precisamente porque es un campo ilimitado y cada vez con un mayor número de ingresos y desarrollos. Si estás pensando en invertir en inteligencia artificial debes saber que puedes hacerlo mediante fondos de inversión en IA, ETFs o apostar directamente ya sea en empresas tecnológicas de gran capitalización o más especializadas.
¿Por qué invertir en IA?
La IA es considerada por numerosos expertos como la megatendencia que revolucionará nuestras vidas. Con ella se busca crear programas con una capacidad similar a la de los seres humanos, aunque con diferentes objetivos para hacer más sencilla y segura la vida, solventando serios problemas.
Invertir en IA es sinónimo de anticiparse al futuro, ya que incluye procesos como el razonamiento y la corrección, así como aplicaciones en diferentes ámbitos (doméstico, financiero, logístico, sanitario, educativo o legal, entre otros).
Invertir directamente en empresas
Se puede optar por esta forma de inversión en IA al ser la más evidente, pero también más arriesgada si no se cuentan con los conocimientos adecuados. Para ello bastará con la compra de acciones en empresas de la talla de NVIDIA, Amazon, Tesla, Alphabet-A, Microsoft , IBM, Samsung o Alphabet. Es una opción realmente atractiva que supone mover un capital elevado, aunque para ello será conveniente contar con la ayuda de un bróker online. Este profesional te permitirá conocer las entidades reguladas existentes, comparar servicios y analizar las comisiones obtenidas.
Evolución de la cotización de Nvidia
También se puede apostar por empresas con negocios más focalizados, las cuales dependen en gran medida de la IA. Estamos hablando de C3.ai (software de IA para empresas), Keyence Corporation, Fanuc Corporation (automatización industrial) o BigBear.ai (proveedor de IA y aprendizaje automático), entre otras. Al no ser un negocio tan diversificado, conlleva mayores riesgos para el inversor.
Fondos indexados para invertir en IA
Se pueden también utilizar fondos cotizados o referenciados a un índice. Ni en Europa ni en EEUU aparecen fondos destinados exclusivamente a la IA, pues también invierten en robótica y diversifican la inversión en varias empresas. Es un método de inversión seguro, fácil y diversificado. No obstante, la inversión en fondos, así como en IA en general, se ajusta a un perfil de 6/7 o 7/7, por lo que no es una inversión recomendada para perfiles de tipo conservador.
El primer fondo de IA que se lanzó en Europa fue Allianz Global Artificial Intelligence. Su objetivo es el crecimiento del capital a largo plazo a través de la inversión en mercados mundiales de renta variable. Sus negocios se beneficiarán en el futuro de la evolución de la IA.
Echiquier Artificial Intelligence no solo invierte en valores tecnológicos, sino en numerosos sectores que emplean la IA. Son empresas que la desarrollan o se benefician de ella, por lo que este fondo busca rentabilidad a largo plazo gracias a la exposición de valores de crecimiento en mercados internacionales.
Por su parte, DWS Artificial Intelligence invierte mundialmente en IA, especialmente en sectores de información, semiconductores, biotecnología, farmacia y comunicaciones de EEUU y Japón. Polar Artificial Intelligence es otro ejemplo que invierte en valores de crecimiento de empresas que desarrollan o se benefician de la IA, vinculada a empresas del sector tecnológico y de servicios (robótica, procesamiento de lenguaje natural, plataformas de IA en la nube y aprendizaje automático).
De igual modo, Vontobel Fund – Vescore Artificial Intelligence Multi Asset agrupa modelos propios, tecnología de vanguardia y gestión activa. Se basa en la IA y asigna de manera óptima todo tipo de activos a otros modelos (fundamental, de riesgo, de tendencia y de ciclo económico).
Evolución Vontobel Fund - Vescore Artificial Intelligence Multi Asset. Fuente: Morninsgtar
El valor de los ETFs
Los ETFs que se centran en la IA es una forma de conseguir un rápido crecimiento. Existen muchas opciones, como X-trackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF, que imita el rendimiento del Nasdaq Global Artificial Intelligence and Big Data Index. Aquí se engloban empresas de diferentes tamaños y mercados vinculadas a la IA, el Big Data y la ciberseguridad.
Evolución X-trackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF. Fuente: Morninsgtar
Por otro lado, L&G Artificial Intelligence UCITS ETF brinda la exposición a la industria global de la IA, rastreando el desempeño del ROBO Global Artificial Intelligence Index. En todo momento busca nuevas oportunidades de mercado y acelerar el crecimiento de los ingresos.
Evolución L&G Artificial Intelligence UCITS ETF . Fuente: Morninsgtar
WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF busca imitar el rendimiento del NASDAQ CTA Artificial Intelligence Index. WisdomTree Management Limited es la entidad gestora. Por su parte, Global X Robotics & Artificial Intelligence invierte en empresas que aprovechan el crecimiento en la adopción y aplicación de tecnologías de robótica e IA.
Evolución WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF . Fuente: Morninsgtar
En resumen, son muchas las opciones para invertir en IA y obtener el máximo rendimiento, pero siempre partiendo de una actitud prudente, responsable y analítica.