Para ayudarle a entender la situación actual del mercado, Fisher Investments España ha creado una guía y actualizaciones periódicas con las perspectivas de los mercados para 2024 destinadas a inversores con un patrimonio igual o superior a 350 000 EUR
Descubra aquí la guía Perspectivas de los mercados para 2024. Parte II y actualizaciones periódicas
En el frente político, el Congreso de Estados Unidos está experimentando un profundo bloqueo. La proximidad de las elecciones de noviembre no ofrece a los políticos ningún incentivo para aprobar leyes de gran calado, ya que corren el riesgo de perder votantes si presentan proyectos de ley controvertidos. Esto puede brindar a los inversores más libertad para asumir riesgos y a las empresas más confianza para implementar proyectos a largo plazo.
Estas elecciones determinarán en gran medida el grado de bloqueo que se producirá en 2025 y si las bolsas mundiales darán una sorpresa positiva o negativa ese año. Lo más importante del año electoral, en nuestra opinión, es su historial alcista. Estas cifras positivas no solo se registran en Estados Unidos, sino en todo el mundo, dada la alta correlación de las acciones estadounidenses con los mercados desarrollados de Europa y Asia. Además, el estancamiento político se extiende fuera de Estados Unidos, ya que, en toda la eurozona, abundan las coaliciones multipartidistas, las cuales consiguen aprobar pocas leyes relevantes. El bloqueo político mantiene bajo el riesgo legislativo y preserva un statu quo con el que la renta variable mundial sabe cómo lidiar.
Consiga la guía y actualizaciones periódicas para inversores sin coste
En cuanto a los tipos de interés, cabe señalar que, actualmente, los mercados están subiendo en un entorno con tipos de interés altos en Estados Unidos. Esto refuta los argumentos de los comentaristas financieros que afirman que los recortes de los tipos de interés de la política monetaria son necesarios para el crecimiento económico. La economía estadounidense ya demuestra que cuenta con la fortaleza suficiente para crecer y prosperar con los actuales tipos de interés. Asimismo, la economía del Reino Unido y la eurozona está mejorando a pesar de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo no han modificado sus tipos de interés.
Dicho esto, ¿pueden los recortes suponer un impulso para los mercados? Depende del motivo por el que se recortan los tipos. Si los recortes se producen porque la inflación ha bajado y los responsables de la política monetaria mundial consideran que la política es innecesariamente restrictiva, es probable que un recorte pueda suponer un pequeño estímulo para la economía. Pero esto no ocurre cuando los responsables de las políticas monetarias han esperado demasiado tiempo para reducir los tipos y ya lo hacen como reacción al debilitamiento de la economía.
Este podría ser un buen momento para invertir en renta variable y la mayoría de los datos económicos siguen superando las estimaciones de los analistas. Además, los beneficios están siendo más sólidos de lo que muchos preveían. Según explica Fisher en su guía y actualizaciones periódicas, incluso con el optimismo incipiente, pocos inversores ven factible que las empresas cambien su postura ofensiva.
Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 1st Floor, 2 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland.
El presente comentario recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este comentario.