El operador estadounidense de derivados CME Group está probando soluciones para activos tokenizados utilizando Google Cloud Universal Ledger (GCUL), un nuevo libro de contabilidad distribuido diseñado para instituciones financieras tradicionales.
CME ha comenzado a integrar GCUL para mejorar la eficiencia del mercado de capitales y los pagos mayoristas, según ha anunciado la compañía. Terry Duffy, presidente y director ejecutivo de CME Group, cree que GCUL podría “ofrecer eficiencias significativas para el pago de garantías, márgenes, liquidaciones y comisiones a medida que el mundo avanza hacia la negociación 24/7”.
El anuncio no detalla qué activos se tokenizarán. CME Group y Google Cloud comenzarán a probar la tecnología con participantes del mercado en 2026.
GCUL es un libro de contabilidad distribuido, programable y diseñado para que las instituciones financieras tradicionales puedan integrarlo, que simplifica la gestión de cuentas y activos, facilitando las transferencias en una red privada.
Google Cloud lleva varios años expandiéndose hacia la tecnología blockchain, comenzando en 2018 con la incorporación de datos de la blockchain de Bitcoin a su almacén de datos. En 2023, Google Cloud añadió 11 blockchains a su almacén de datos, entre ellas Ethereum, Arbitrum, Avalanche y Optimism.