Solo en septiembre, el crecimiento del empleo en EEUU se aceleró mucho más de lo previsto, lo que aportó una tranquilidad extra a la estabilidad del mercado laboral. Con los datos en la mano, el país puede presumir de haber creado 16 millones de empleos. Además, los salarios están creciendo más rápido que los precios, al menos, durante los últimos 16 meses.

El empleo: motor del país

Solo en septiembre, los empresarios estadounidenses crearon unos 254.000 puestos de trabajo. La cifra es superior a la de agosto (con 159.000) y supera las expectativas de 140.000 empleos. A esto se le suma que la tasa de desempleo bajó del 4,2% al 4,1%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Un imponente mercado laboral flexible.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de los hombres adultos (3,7%) disminuyó. Las tasas de desempleo de las mujeres adultas (3,6%), los adolescentes (14,3 por ciento), los blancos (3,6%), los negros (5,7%), los asiáticos (4,1%) y los hispanos (5,1%).

Perspectiva económica

La expansión económica de EEUU parece no entender de límites. Las perspectivas de la economía para los próximos meses son favorables y podría terminar el año con una elevada nota tras superar la situación crítica de los mercados con respecto al crecimiento y el empleo hace un par de meses.

A partir de ahora, la Reserva Federal (Fed) se puede plantear flexibilizar y reducir las tasas de interés en un cuarto punto o paralizarlas, con posible recorte de tasas en diciembre.

Desde siempre, los economistas señalaron que el mercado laboral se estaba desacelerando, pero que no se encontraba en riesgo de colapso inminente. Así pues, el país puede presumir de que los ingresos promedio por hora crecieron un 0,4% durante septiembre, elevando la tasa anual del 3,9% al 4%.

Ahora EEUU se aproxima al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Las tasas de endeudamiento están bajando y el aumento del empleo del mes de septiembre puede contribuir notablemente a seguir adelante con las contrataciones y a eliminar necesidades de urgencia, como era la huelga de estibadores, suspendida para permitir nuevas negociaciones.

Una vez que transcurran las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la Fed anunciaría su nueva decisión política.

Impulso económico

En cuanto al PIB, aumentó un 3,3% en el último trimestre de 2023, superando las expectativas de los economistas del 2%. A lo largo del año alcanzó un 2,5% y superó todas las expectativas.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que excluye los volátiles componentes de alimentos y energía, aumentó un 2,9 % en el segundo trimestre de 2024 tras haber crecido un 3,7 % en el primer trimestre, una buena noticia para los responsables del banco central estadounidense de cara a su reunión de política monetaria de dos días de la semana que viene.

EEUU ha logrado sostener el gasto de los consumidores y que siga representando el 70% de la actividad económica. La capacidad de gasto se dispara pese a la elevada inflación. Los consumidores estadounidenses lograron aumentar sus tasas de ahorro

Un comercio exterior fuerte

Merece especial mención que el déficit de EEUU, en su comercio exterior de bienes y servicios, subió un 8,9 % en los ocho primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior. Se situó en los 575.814 millones de dólares. 

Hasta agosto, las exportaciones subieron un 3,9%, es decir, 79.000 millones de dólares y se situaron en los 2.111.954 millones de dólares. Las importaciones crecieron un 4,9%, es decir, 126.000 millones de dólares. Por tanto, se situaron en los 2.687.768 millones de dólares.

Así pues, en agosto, el déficit del comercio exterior cayó el 10,8%, hasta los 70.400 millones de dólares, que son 8.500 millones de dólares menos que en julio.

La disminución de agosto en el déficit de bienes y servicios reflejó una disminución en el déficit de bienes de 8.400 millones de dólares hasta los 94.900 millones de dólares y un aumento en el superávit de servicios de 100 millones de dólares hasta los 24.400 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones aumentaron, de media, 3.700 millones de dólares hasta los 267.800 millones de dólares en agosto. Las importaciones promedio aumentaron 2.000 millones hasta los 342.000 millones en agosto.

Independencia energética

Es otra de las claves por las que la expansión económica de EEUU sigue su curso con total normalidad. EEUU, como exportador neto de energía, ha logrado absorber el impacto de los precios tras el conflicto ruso-ucraniano.

Pese a que el encarecimiento de la energía disparó la inflación en Europa y el denominado ‘doble shock’, con un incremento del 20%, en EEUU apenas ascendió un 3-4%.

A diferencia de en EEUU, en los países europeos ha existido una mayor tendencia de las empresas a repercutir en los aumentos de los consumidores. Mientras, la inflación de EEUU se ha moderado más rápidamente.