China vuelve a lastrar al petróleo, que se acerca de nuevo a los 80 dólares

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 1,24% hasta los 82,21 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 77,09 dólares, con un descenso de un 1,43%.

En un momento en que China ha comenzado a levantar su estricta política de Covid Cero, la magnitud del último brote del virus en el gigante asiático y las dudas sobre los datos oficiales han llevado a algunos países a promulgar nuevas normas de viaje para los visitantes chinos.

“La falta de claridad sobre la situación del virus en China ha provocado nuevas normas de viaje en varios países, lo que podría frenar el optimismo anterior”, explica Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG, en declaraciones recogidas por Reuters. “De cara a 2023, hay posibilidades de que los precios del petróleo repunten, pero todo dependerá del ritmo de la reapertura de China y de si los agentes en el mercado han tenido en cuenta los riesgos para el crecimiento como contrapartida al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales”.

“El éxito de China a la hora de alejarse del Covid Cero podría ser clave”, apunta Craig Erlam, analista de OANDA, pero dado que es difícil obtener datos fiables sobre el diferencial desde que se suavizaron las restricciones, es posible que tengamos que esperar algún tiempo para comprender plenamente las implicaciones para la economía y, por tanto, para la demanda de petróleo”. 

Las perspectivas siguen siendo “muy inciertas para el mercado” del petróleo, añade Erlam, que destaca asimismo las recientes sanciones del G7 y las contramedidas del Kremlin, que “no contribuyen a cambiar esta situación por el momento”. “Ambas solo se pondrán a prueba si los precios del crudo suben hasta el punto de que el crudo ruso cotice incómodamente cerca del tope de 60 dólares o debería estar por encima, lo que no es el caso ahora mismo. Así las cosas, todo es teórico”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.